El TSE califica como “insensato” el proyecto de ley para cesar vocales y prorrogar al presidente y pide que sea “desechado”

El senador andronisquista Pedro Benjamín Vargas presentó un proyecto de ley en el que plantea prorrogar el mandato de Luis Arce y, de forma paralela, plantea la suspensión temporal de los vocales a un mes de la segunda vuelta

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
[Foto Público.bo] / Las puertas del TSE, en La Paz.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, afirmó que el proyecto de ley que pretende cesar de sus funciones a los vocales y prorrogar el mandato del ejecutivo y legislativo es insensato y atenta contra la institucionalidad democrática.

”Nos parece que este proyecto de ley, no solo es insensato, sino que atenta contra la institucionalidad nacional”, señaló Hassenteufel.

MIRA AQUÍ: Senador masista presenta proyecto de ley que plantea suspender a vocales del TSE y prorrogar al Gobierno

“Y no lo decimos por el hecho de que podamos quedar cesantes, al fin y al cabo ya nos quedan pocos meses, el hecho real es el fondo“, añadió.

En su juicio, “pareciera que detrás de este proyecto de ley hay proyecto tendente a desarrollar acciones que no guardan relación con el desarrollo democrático y el comportamiento de los ciudadanos bolivianos”.

El senador andronisquista del MAS Pedro Benjamín Vargas presentó un proyecto de ley que propone prorrogar el periodo de mandato constitucional de Luis Arce y de forma paralela plantea la suspensión temporal de los vocales a un mes de la segunda vuelta por supuesta “pérdida de confianza” en el Órgano Electoral.

MIRA AQUÍ: “Es inconstitucional”, dice Arce ante proyecto que plantea suspender a vocales del TSE y prorrogar al Gobierno

Hassenteufel, en ese marco, exigió el rechazo a la propuesta normativa. Horas antes, el Gobierno y el presidente Luis Arce la calificaron como inconstitucional la norma y también pidieron que se desestime su posible debate.

Queremos advertir a la opinión pública de que este tipo de proyectos deben ser desechados de plano, rechazados de plano por toda la ciudadanía”, sostuvo Hassenteufel.