El TSE dice que está “totalmente” garantizada la votación el 17 de agosto pese a las amenazas

Desde hace varias semanas sectores evistas y Evo Morales han advertido que si su nombre en la papeleta de sufragio no habrá elecciones en agosto.

Publicación: Hace 6 horas
$output.data
$output.data
[Foto: TSE.] / Una votación anterior en Bolivia.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, aseguró que está “totalmente” garantizada la votación en las elecciones presidenciales del 17 de agosto pese a las amenazas que surgen desde varios frentes, entre ellos el evista.

El 17 de agosto los más de 7,9 millones ciudadanos habilitados vamos a acudir a votar”, afirmó la autoridad electoral en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.

MIRA AQUÍ: Sorteo de jurados electorales será este viernes y contempla a más de 200.000 ciudadanos, según el TSE

En su juicio, “la gran mayoría de la población boliviana tiene como esperanza para el país el acudir a votar”.

Quiere ser consultado, quiere decidir, quiere elegir sobre quiénes van a ser los futuros gobernantes, quiénes van a estar en la Asamblea Legislativa y quiénes van a representar al Órgano Ejecutivo como presidente, vicepresidente”, subrayó Vargas.

Desde hace varias semanas sectores evistas y Evo Morales han advertido que si su nombre en la papeleta de sufragio no habrá elecciones en agosto.

El pasado fin de semana, en un ampliado del evismo, el líder de los cocaleros afirmó: “Vamos a ver si se realizan las elecciones el 17 de agosto, (...) si no estamos en la contienda, no hay elecciones, no hay miedo, ahí van a ver”, inquirió.

MIRA AQUÍ: Foro: Cainco exige certeza y propuestas concretas a candidatos presidenciales

En ese mismo evento la dirigente de Pan-Bol, partido con el cual Morales pretendía terciar en los comicios, señaló: “El Tribunal Electoral y el Gobierno, en vez de contar votos, van a contar muertos” el día de los comicios.

Procesos

Sobre los dichos por Morales y Nina, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, confirmó que se han abierto procesos en contra de ambos dirigentes al indicar que se han cometido delitos electorales.

Lo que se tiene contra esta persona (Morales) es un proceso iniciado en La Paz, nuevo también, emergente de diferentes declaraciones que se han vertido por parte del mismo”, señaló Mariaca en contacto con la prensa.

Mientras que sobre Nina confirmó que debe presentarse a declarar el viernes, en la Fiscalía de Cochabamba y adelantó que si no se presenta queda ser aprehendida.