En puertas del plazo no hay declinaciones: Delegados confirman que Rodrigo y Tuto se medirán en la segunda vuelta
Rodrigo Paz había planteado que Jorge Tuto Quiroga renuncie para acelerar la transición con el objetivo de enfrentar la crisis que golpea al país. Sin embargo, el postulante de Libre ha descartado esa posibilidad


Este jueves 4 de septiembre se cumple el plazo para que los candidatos habilitados para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Bolivia, Rodrigo Paz y Jorge Tuto Quiroga, presenten su declinación.
Sin embargo, hasta este miércoles, en puertas del plazo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha registrado ninguna renuncia. Los delegados del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y la alianza Libertad y Democracia (Libre) han confirmado la participación de sus postulantes.
El vocal del TSE Gustavo Ávila indicó que “ese plazo vence el 4 de septiembre” puesto que es el término “para que las organizaciones políticas pueden comunicar en caso de declinar su postulación a la segunda vuelta”.
“En el caso de que alguna de las candidatura decline, obviamente ya no se lleva adelante el proceso eleccionario y se da por ganador al candidato que no ha declinado su candidatura”, explicó.
MIRA AQUÍ: TSE aprueba las fechas y el lugar de los debates de candidatos a presidente y vicepresidente
“Sin embargo, entendemos que los delegados están presentes y por un sentido democrático han anunciado que van a participar en este balotaje, por lo tanto, para darle certidumbre a los bolivianos continuamos con la administración y supervisión del proceso electoral”, sostuvo Ávila.
La semana pasada, Paz había planteado que Quiroga renuncie para acelerar la transición con el objetivo de enfrentar la crisis que golpea al país.
Sin embargo, el postulante de Libre ha descartado esa posibilidad tras calificarla de antidemocrática.
El TSE sorteó este miércoles la ubicación de los candidatos en la papeleta de sufragio: Paz se ubica en la izquierda, mientras que Quiroga ocupa el espacio de la derecha.