Encuesta: Velasco se hace fuerte en la capital cruceña y ciudades intermedias
El candidato a gobernador cruceño por la alianza Libre tiene mayor preferencia en estos espacios. En contraste, Otto Ritter (SPT) se muestra arriba en la zona rural dispersa
El candidato a gobernador cruceña por la alianza Libre, Juan Pablo Velasco, se hace fuerte en la capital cruceña y las ciudades intermedias del departamento, según la reciente encuesta de intención de voto de Ipsos-CIESMORI para UNITEL, donde cuenta con un 49% y un 39% de respaldo, respectivamente.
En contraste, Otto Ritter, el otro candidato que va al balotaje en representación de Santa Cruz Para Todos (SPT), cuenta con un 37% y 31% de preferencia en estos espacios, respectivamente..
En la zona rural dispersa, el candidato de SPT toma mayor fuerza con un 44% de preferencia, mientras que Velasco aparece con el 32%, de acuerdo con la muestra presentada este domingo, a una semana del retorno a las urnas.
MIRA AQUÍ: Juan Pablo Velasco aventaja por 8,9% a Otto Ritter en la encuesta de Ipsos CiesMori para Unitel
Asimismo, la población que respondió que no sabe por quién va a votar representa un 13% en la capital cruceña, un 17% en las ciudades intermedias y un 19% en el espacio rural disperso.
Según la ficha técnica de la encuesta, la muestra fue realizada entre el 3 y 9 de abril de 2026, contemplando 4.260 personas encuestadas, entre hombre y mujeres, distribuidas en las tres áreas del departamento. El margen de error es de +/- 1,5%.
Velasco y Ritter se alistan para el balotaje fijado para el 19 de abril, fecha en que la ciudadanía acudirá a las urnas para elegir a la máxima autoridad departamental para la gestión 2026-2030.
MIRA AQUÍ: Ficha técnica: Encuesta de intención de voto consultó a 4.260 personas en el departamento Santa Cruz
El estudio fue supervisado por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del Tribunal Supremo Electoral.