Este viernes se distribuye el material electoral en La Paz y el sábado, en El Alto; más de 9.000 uniformados vigilan el proceso
La Policía y las Fuerzas Armadas están cargo de garantizar la custodia del material y los recintos de votación


El material electoral ya se dirige a las zonas alejadas del departamento de La Paz y este viernes llegará a los recintos de La Paz, indicó el vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED), Antonio Condori.
Este jueves se cumplirán 96 rutas para entregar más de 2.800 maletas electorales a sectores como San Fermín y El Tigre, explicó.
“Estamos monitoreando en tiempo real”, destacó y anunció que el operativo continuará el viernes en La Paz.
MIRA AQUÍ: ¿Qué pasará con las clases en los colegios que serán usados como recintos electorales?
“Vamos a entregar un total de 3.017 maletas, pero lo vamos a hacer con camiones de alto tonelaje en una cantidad de 12 rutas electorales., cada camión tiene la capacidad de cargar 250 maletas electorales”, explicó en referencia al desplazamiento en la ciudad de La Paz.
Condori explicó que el sábado se concluirá la distribución del material electoral en la ciudad de El Alto. “Vamos a entregar un total de 3.241 maletas, pensamos concluir hasta las 16:00 horas”, señaló.
La Policía y las Fuerzas Armadas están cargo de garantizar la custodia del material y los recintos de votación.
Seguridad
El comandante departamental de la Policía en La Paz, Gunter Agudo, dijo que los efectivos están “preparados para atender cualquier tipo de contingencia que pudiera presentarse con el fin de alterar el orden o entorpecer el desarrollo del proceso electoral”.
“Contamos con unidades capacitadas para el restablecimiento del orden público, si fuera necesario. Confiamos en que la jornada electoral se desarrollará en un ambiente de tranquilidad y con total transparencia”, agregó Agudo, quien precisó que el día de los comicios desplazarán más de 8.000 efectivos.
Por su parte, el jefe de Operaciones del Comando del Ejército, el general Arturo Echalar, garantizó la presencia de 1.200 efectivos militares que acompañarán el traslado de las maletas electorales en todo el territorio departamental, asegurando así la cadena de custodia.
“Serán tres fases que se cumplirán en el marco del proceso electoral: la primera, garantizar la cadena de custodia; la segunda, la entrega del material electoral; y la tercera, el retorno de las maletas a los centros de cómputo. Nuestra labor inicia el 14 de agosto en el área rural”, apuntó.