Gómez dice que el “50/50” que propone Paz es inviable y plantea el 10% de coparticipación para las gobernaciones
En ese marco, plantea modificar la coparticipación tributaria para asignar el 10% a la gobernaciones sin afectar a las demás entidades. Además, planteó que la minería aporté más, “preservando el medioambiente”.
El candidato a la Gobernación de La Paz por Venceremos, Andrés Gómez, ha descalificado la propuesta de distribución de recursos que plantea el presidente Rodrigo Paz con un alcance de 50% para el Estado y el remanente para las regiones. que conoce como “50/50”.
“Es inviable eso”, dijo el postulante en referencia la propuesta del mandatario boliviano que aún no tiene fecha, pero que siempre plantea en sus intervenciones públicas
La Paz: Gómez plantea dos puertos secos, plantas fotovoltaicas, consultorios virtuales y carreteras
“El déficit del Estado boliviano es del 10%, casi 32.000 millones de bolivianos. ¿Cuánto necesita para distribuir el 50/50 tal como ha comprometido el presidente? Otros 36.000 millones de bolivianos. ¿De dónde va a sacar ese cantidad de dinero? Lo que pasa cuando lanzan ese tipo de propuestas no hacen un estudio”, afirmó.
En ese marco, planteó modificar la coparticipación tributaria para asignar el 10% del presupuesto a las gobernaciones sin afectar a las demás entidades.
Explicó que a la fecha, este dinero se distribuye de la siguiente manera: 75% para el Tesoro General de la Nación (TGN), 20% para los municipios y 5% para las universidades.
Con el ajuste, el TGN recibiría el 65%. “Le vamos a salvar de la demagogia al presidente, que acepte esta propuesta, que es racional”, señaló.
Además, planteó que “la minería tiene que aportar más al departamento”, pero con una “minería preservando el medioambiente”.
Mira la entrevista completa en el siguiente enlace: