Histórica segunda vuelta: Arranca el conteo de votos tras cierre de mesas electorales
Tal y como estaba previsto por el TSE, los jurados electorales iniciaron el protocolo de cierre de mesas en los nueve departamentos de Bolivia para dar lugar al conteo de votos que es abierto a la población en los recintos


Tal como estaba previsto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a partir de las 16:00 de este domingo los jurados comenzaron el protocolo de cierre de mesas en los nueve departamentos del país, en una segunda vuelta inédita para el país.
El cierre corresponde a las primeras mesas que abrieron a las 8:00, es decir, dentro del horario establecido para dar lugar a la llegada de los votantes. Una vez concluida esta actividad, se da paso al conteo preliminar de los votos.
Más temprano, el vocal Gustavo Ávila informó que el 86% de las mesas cerrará a las 16:00, ya que cumplieron las ocho horas reglamentarias de funcionamiento y manifestó que el restante 14% lo hará en torno las 17:00, según la hora exacta de apertura.
MIRA AQUÍ: Aún hay tiempo para votar: TED de Santa Cruz insta a participar en la jornada democrática

En otras ocasiones, el vocal subrayó el rol activo de la ciudadanía en la vigilancia del proceso, señalando que la gente puede sacar fotografías de las actas y que la presencia está permitida en los cómputos que se harán en los recintos electorales.
Ávila explicó que el cómputo oficial de votos comenzará a las 18:00, pero no será hasta las 20:00 que se publicarán los primeros datos del Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre), teniendo como foco acercarse lo más posible al 100%.
Desde tempranas horas, más de 34.000 mesas funcionaron sin contratiempos, según informó el TSE en una evaluación de media jornada, las cuales operaron en condiciones normales en los nueve departamentos de Bolivia, así como también se dio en los recintos habilitados en el exterior.
El TSE confirmó que en más de 100 ciudades del mundo las mesas electorales se abrieron este domingo y su cierre será progresivo, según el uso horario de cada país en el que residen los votantes.