Levantar subvención a combustibles debe ser gradual y llegar a todos los sectores, dice Andrónico
“Si hablamos de levantar la subvención se debe dar de manera gradual y esto demandará entre tres o cuatro años”, expuso el candidato a la Presidencia del Estado boliviano


Levantar la subvención a los carburantes es uno de los temas que más controversia ha generado en el último tiempo tomando en cuenta la situación de la falta de carburantes y los millonarios montos que paga el Estado para costear buena parte de la gasolina y el diésel que es consumido por la población en el país.
Al respecto, el candidato a la Presidencia del Estado por la Alianza Popular, Andrónico Rodríguez, dijo que esta debe ser levantada y llegar a todos los sectores, pero que debe hacerse de manera gradual.
MIRA AQUÍ: “Tenía que ordenar la casa”: Andrónico esperó respaldo de Evo para salir a hacer campaña
Entonces, ¿cuánto costará la gasolina y diésel? Rodríguez evitó responder esta pregunta en entrevista con el programa Así Decidimos, al señalar que primero se debe sentar con todos los sectores involucrados y tratar compensaciones de diferentes tipos para minimizar una afectación.
“Poner un precio en este momento es muy difícil, hay sectores que tienen dólares y que demandan muchísimo combustible, si ellos pueden importar, tenemos como Estado evitar la burocracia y dejar el camino expedito”.
“En lo particular y una decisión firme es cambiar el enfoque de la subvención, tenemos que empezar a liberar la subvención, de a poco, con compensaciones de diferentes tipos para los sectores más afectados”, dijo al acotar que dejarla “sin efecto de la noche a la mañana”, no es la solución.
MIRA AQUÍ: ¿Se aprehenderá a Evo?: “Haremos cumplir la ley”, respondió Andrónico
¿Qué tiempo demoraría el levantamiento gradual de la subvención?
Andrónico expuso que de acuerdo a la realidad social y política de Bolivia los sectores más afectados son el transporte público provincial, interdepartamental y los pequeños productores, por lo que se tiene que discutir para que estos sectores no sean muy afectados y no se tenga un alto costo social.
“Si hablamos de levantar la subvención se debe dar de manera gradual y esto demandará entre tres o cuatro años, de acuerdo a nuestra realidad socio económica, para todos (los sectores)”, enfatizó Rodríguez.