Mejoras en la conectividad y sanciones a bloqueos, los planteamientos de industriales a candidatos presidenciales

La Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM) inició un ciclo de conversatorios con candidatos este lunes, donde se apunta a interiorizar los horizontes y las necesidades del sector

Publicación: 23/06/2025 19:48
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[Foto: Elio Mamani-UNITEL] / El primer invitado al ciclo de conversatorios fue el candidato Jorge Tuto Quiroga (centro).

La Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM) inició este lunes un ciclo de conversatorios con candidatos presidenciales, con miras a exponer las principales demandas del sector, entre ellas la mejora de la conectividad regional, incentivos a la inversión privada y una reforma legal que sancione los bloqueos de carreteras, por su impacto económico.

“Los industriales de Cochabamba pedirán a todos los candidatos modificar el Código Penal para sancionar el bloqueo de carreteras, seguridad jurídica y fomentar la inversión privada”, sostuvo Amilkar Rocha, máximo ejecutivo de la ICAM, al referirse a los principales pedidos del aparato productivo cochabambino.

El primero en asistir fue Jorge ‘Tuto’ Quiroga. La próxima semana será el turno de Samuel Doria Medina, seguido por Manfred Reyes Villa y Andrónico Rodríguez, esperando también escuchar las propuestas que los candidatos manejan para el periodo 2025-2030.

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Rocha desglosó algunas de las necesidades que apuntan a convertirse en oportunidad, como la reactivación de vuelos internacionales en el principal aeropuerto departamental, así como también mejorar la conectividad por la vía terrestre y pluvial, como la consolidación de la hidrovía Ichilo-Mamoré para estimular la exportación.

“No más bloqueos, los bloqueos son criminales”, agregó Amilkar Rocha durante su intervención, al exigir un papel más activo del Estado frente a las interrupciones en las vías. “Hay que tener una ley que criminalice los bloqueos”, insistió, al señalar que el costo económico y productivo de estos conflictos es insostenible para la región.

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Según el representante, integrar el departamento en las zonas de Santivañez e incluso en el trópico de Cochabamba, región a la que calificó como “cautiva”, y resaltando que no puede haber regiones separadas de Bolivia.

“La lucha contra el flagelo del contrabando” fue otro de los puntos tratados, junto con la necesidad de aplicar biotecnología e impulsar al sector pecuario en los valles y el Cono Sur, planteando también la creación de Agencia de Desarrollo de Cochabamba, así como establecer una zona libre de impuestos para atraer a personas que lleguen a estudiar o atender su salud.