Misión de la UE se reúne con el TSE y anuncia mayor cooperación
La misión de la Unión Europea estuvo liderada por el embajador Jaume Segura y el director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Pelayo Castro
Una Comisión de la Unión Europea (UE) visitó este lunes a la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la ciudad de La Paz para sostener una reunión oficial en la que se presentó el avance de la aplicación de las recomendaciones y sugerencias realizadas por el organismo multilateral en el ámbito electoral y también se anunció que habrá mayor cooperación.
La misión de la UE estuvo liderada por el embajador Jaume Segura y el director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Pelayo Castro.
“No es casualidad que la primera reunión se celebra en el Tribunal Electoral, porque el punto de partida del compromiso con Bolivia es la democracia”, dijo Castro.
MIRA AQUÍ: El apoyo a los emprendedores es fundamental, dice Jhonny Plata, candidato a la Alcaldía de La Paz
La Comisión llegó al país para sostener una serie de encuentros interinstitucionales y empresariales, pero comenzó su visita oficial con un encuentro con el TSE.
Señaló que “esta semana vamos a hacer muchas cosas, en muchos ámbitos, van a haber anuncios importantes de la cooperación”, afirmó.
El embajador indicó que la UE no tendrá una Misión de Observación Electoral en los comicios subnacionales, porque el organismo no suele enviar misiones a este tipo de elecciones, pero señaló que se continuará apoyando técnicamente y en otros ámbitos al TSE.
La Misión también escuchó un informe del TSE sobre la aplicación de las recomendaciones de la misión tras las Elecciones Generales.
“La exposición de la implementación de las recomendaciones de la misión demuestra el rigor con el que el tribunal lleva adelante estas recomendaciones”, dijo Segura
Por su parte, el presidente del TSE, Gustavo Ávila, afirmó que las recomendaciones se van a aplicar justamente en las elecciones subnacionales y agradeció el apoyo que se recibió de este organismo.
“Sin al Misión de la UE este proceso de elecciones generales no hubiera sido un éxito”, dijo.