“Nadie tendría que decir: Tú no vas a ir a votar o tú vota nulo”, señala el arzobispo de Santa Cruz
El líder de la Iglesia Católica pidió a la ciudadanía asistir con libertad y responsabilidad a cumplir con la democracia


El arzobispo de Santa Cruz, René Leigue, afirmó este domingo que “nadie puede decirnos qué votar” ni convocar “a votar nulo” y pidió a la ciudadanía que asista este domingo a cumplir con su deber ciudadano con libertad y responsabilidad.
Durante su homilía dominical, el arzobispo cruceño se refirió al proceso electoral que Bolivia vivirá este 17 de agosto, cuando elija a su nuevo poder Ejecutivo y Legislativo.
“Vivimos un tiempo de democracia. Y en democracia, pues, tenemos que nosotros decidir, nadie tendría que decirnos qué tenemos que hacer. Nadie tendría que decirnos, a cuál, a quién tengo que dar mi voto. Nadie tendría que decirme ahí, ‘tú no vas a ir a votar o tú vota nulo’”, dijo el arzobispo.
MIRA AQUÍ: En vilo el segundo debate presidencial del TSE: Tres candidatos ya declinaron su participación
El religioso señaló que los bolivianos tenemos “una gran responsabilidad” en la jornada electoral. “No tenemos que perder la esperanza y la fe de decir ‘si hoy estamos así, podemos estar mejor, podemos buscar días mejores’”, agregó.
“No nos quedemos con eso de que ‘para qué voy a dar mi voto si sé que van a hacer lo mismo’. Nuestra responsabilidad está ahí”, dijo el arzobispo.
“En democracia cada uno ve, decide, es libre. Sintámonos así, libres, para que podamos decidir en conciencia. Sintámonos libres para hacer lo que nos corresponde. De lo contrario no vamos a salir adelante, vamos a seguir siempre con los mismos problemas. Creo que algunos ya han tenido oportunidad para poder sacar adelante nuestro país. La han desperdiciado. Otros lo mejor están por ahí queriendo ir adelante. No sé. Cada uno ve por dónde ir”, aseveró.
MIRA AQUÍ: Misa central y procesión marcan el segundo día de la fiesta de Urkupiña en Cochabamba
El Arzobispo subrayó que la indiferencia política es también una forma de renuncia al bien común. El compromiso ciudadano, dijo, es inseparable de la fe y de la búsqueda del Reino de Dios en la historia.
Leigue también pidió a las autoridades que respeten los derechos de los pueblos indígenas y a sus ecosistemas para garantizar una buena convivencia.
Asimismo, instó a luchar y trabajar por el medio ambiente y evitar incendios que afectan la naturaleza y destruyen el medio ambiente.