No debe haber interferencia de la Justicia en el desarrollo de los comicios subnacionales, dice presidente del TSJ

Este jueves se llevará adelante una reunión interinstitucional que se realizará en Sucre con representantes del Órgano Judicial y del Ministerio Público, en el marco de garantizar el desarrollo del proceso electoral

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
Romer Saucedo, presidente del TSJ

El Tribunal Supremo Electoral y el Poder Judicial se reunirán este jueves para unificar criterios y garantizar el desarrollo normal de las elecciones subnacionales del 22 de marzo.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, destacó que el objetivo es precautelar que no haya injerencia de la Justicia en el desarrollo del proceso electoral ni ningún tipo de instrumentalización judicial para afectar la independencia de otro órgano del Estado.

MIRA AQUÍ: TSE aguarda pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el futuro de UCS

La idea es que no haya ninguna interferencia por parte de la Justicia en cuanto al desarrollo del calendario electoral”, dijo Saucedo. Se espera que participen representantes del Ministerio Público, del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental.

En ese contexto, Saucedo señaló que se pueden presentar casos en los que algún ciudadano considere que se vulneran sus derechos constitucionales y active mecanismos a través de amparos constitucionales, acciones populares y otros mecanismos previstos en la Constitución.

Ante ello, “es necesario, que nos pongamos de acuerdo entre todas las instituciones que hemos sido convocadas a plantear algunas propuestas, a efecto, reitero, de que se garanticen los derechos de los ciudadanos a elegir y también a ser elegidos”.

MIRA AQUÍ: TSE inhabilita a candidatos de ADN y sus alianzas tras perder su personería jurídica

Los derechos de la colectividad es que los bolivianos vayamos a elegir a nuestras próximas autoridades”, enfatizó.

Se prevé que se establezcan mecanismos para evitar que los jueces consideren los derechos de un ciudadano por encima de los derechos de la colectividad.

La reunión interinstitucional se realizará este jueves en Sucre con representantes del Órgano Judicial y del Ministerio Público.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio