“No voy a hacer nada que ponga en riesgo mi candidatura”, dice Tuto al observar la encuesta del bloque de unidad
El precandidato reiteró que se mantiene en el bloque de unidad. La negativa de Quiroga en torno a la encuesta para definir al candidato único fue interpretada como “un paso al costado” por el vocero de Luis Fernando Camacho


En medio de las tensiones internas dentro del bloque de unidad en torno a las encuestas para designar a un candidato único, el precandidato, Jorge Tuto Quiroga, aseguró que no tomará decisiones que puedan poner en peligro su candidatura, ni la candidatura del conglomerado de opositores, expresando así que sus intenciones de ir a los comicios se mantienen vigentes.
”No voy a hacer nada que ponga en riesgo mi candidatura”, sostuvo Quiroga al cuestionar también las recientes ‘filtraciones’ y controversias en torno a las encuestas que se enfilan dentro del bloque y subrayó que su objetivo sigue siendo mantener la unidad de la oposición, pero siempre dentro del marco de la legalidad vigente en el país.
Quiroga se refirió a este tema en una jornada en la que el Órgano Electoral oficializó la convocatoria a elecciones y en donde el propio bloque de unidad reflejó discrepancias en torno a las encuestas que enfila para elegir a su candidato.
Carlos Mesa, Samuel Doria Medina, Amparo Ballivián, Luis Fernando Camacho y Vicente Cuéllar enviaron una carta al precandidato de Libre y le expresan la decisión de realizar la encuesta este 5 de abril, pidiendo que cumpla con los compromisos asumidos.
Desde el bloque de unidad, el vicepresidente de Creemos, Efraín Suárez, consideró que la negativa de Quiroga a participar en ciertas encuestas es interpretada como una retirada del bloque de unidad.
Sin embargo, Tuto fue claro en su respuesta: “No, no es así. Yo sigo trabajando en la unidad, pero siempre respetando la ley”, expresó, reafirmando su compromiso con la causa opositora sin caer en lo que considera prácticas que podrían vulnerar las reglas establecidas.
MIRE AQUÍ: Vocero de Luis Fernando Camacho: “Lamentamos el paso al costado que dio Tuto Quiroga”
Quiroga dijo que su preocupación radica en evitar cualquier acción que pudiera ser considerada ilegal, ya que podría poner en riesgo la candidatura de la oposición, recordando las inhabilitaciones que se dieron en el pasado en Bolivia, como el caso de 2015, cuando varios candidatos fueron inhabilitados por comentarios sobre encuestas no registradas.
”Toda la unidad debe estar respetando la legalidad vigente en Bolivia”, insistió. “No se puede por priorizar un interés político particular, salirse del marco de la legalidad pone en riesgo la candidatura de oposición democrática. Yo no lo voy a hacer y pido que otros no lo hagan”, agregó.