Obligar a un elector a mostrar su voto en fotografías es un delito electoral y tiene sanciones, advierte vocal del TSE
Las personas que incurran en este tipo de irregularidades serán investigadas por el delito de coacción electoral, según el TSE


El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, advirtió este viernes que está prohibido exigir a los electores que muestren su voto mediante fotografías, y que este tipo de irregularidades son pasibles a sanciones penales.
“Hemos recibido denuncias sobre funcionarios que estarían siendo obligados a tomar una fotografía de su voto. Esto está totalmente prohibido. En caso de comprobarse, los tribunales electorales remitirán el caso al Ministerio Público”, declaró el vocal a la red UNITEL.
MIRA AQUÍ: A dos días de las elecciones, persisten las filas para tramitar cédulas de identidad en algunas capitales del país
En caso de presentarse denuncias, el vocal Vargas dijo que las autoridades que ejerzan presión contra funcionarios públicos serán puestas ante la Justicia.
@unitel.bo Obligar a un elector a mostrar su voto en fotografías es un delito electoral y tiene sanciones, advirtió el vocal del TSE, Francisco Vargas. #AsíDecidimos #Voto #Obligado #Fotografía #Papeleta #Unitel
♬ sonido original - UNITEL BOLIVIA
“Sea autoridad nacional, departamental o municipal, que este obligando o coaccionando en el voto deberá responder a la justicia. El voto es secreto, libre y nadie puede ser obligado”, dijo.
El vocal Vargas espera que este tipo de extremos no sucedan en las elecciones a tiempo de señalar los delitos por los cuales son pasibles las personas que obliguen a realizar estos ilícitos.
MIRA AQUÍ: Voto en el exterior: Canciller dice que el 99% del material electoral ya fue enviado a 22 países
“Esperamos que exista este respeto y esperamos que todos puedan votar de manera libre. Hay una serie de delitos como la coacción electoral, entonces no vamos a escatimar ninguna decisión del Ministerio Publico”, dijo.