OEA destaca que segunda vuelta fue tranquila, pero observa el uso de la IA para montajes y desinformación

La Misión de Observación Electoral de la OEA difundió este lunes un informe preliminar sobre la histórica segunda vuelta en Bolivia. Destacó que el proceso fue ágil y tranquilo

Publicación: 20/10/2025 22:51
$output.data
$output.data
[Foto: TSE] / Juan Fernando Cristo, presidió la misión de observación de la OEA

Tras los comicios de la segunda vuelta el domingo, este lunes la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó que la votación se desarrolló con normalidad; sin embargo, uno de los aspectos que observó fue la desinformación y el uso de la inteligencia artificial para realizar montajes.

MIRA AQUÍ: Se registran protestas en ciudades del eje central en rechazo a los resultados preliminares del balotaje

El informe preliminar de la misión de observación destacó que hubo compromiso de la ciudadanía y dedicación de los jurados electorales. Además, considera que fue importante el trabajo los jurados electorales y del Órgano Electoral Plurinacional.

La OEA considera que los comicios del domingo se realizaron de manera ágil y sin incidentes significativos, con mesas instaladas puntualmente y una transmisión eficiente de resultados.

Sin embargo, la OEA reconoce que la llamada “guerra sucia” dominó la campaña de la segunda vuelta, incluso con mayor intensidad que en la primera vuelta.

Se documentó la circulación de fotomontajes, audios y videos elaborados con inteligencia artificial, así como comunicados falsos y noticias manipuladas, propagadas principalmente en redes sociales.

Estas prácticas, según la misión, debilitaron la capacidad ciudadana de distinguir fuentes confiables, afectaron la narrativa del proceso y profundizaron la polarización política.

La OEA destaca la creación de iniciativas para combatir la desinformación; sin embargo, considera que sigue representando un reto sistémico para los procesos electorales.

MIRA AQUÍ: Chuquisaca es el tercer departamento que cierra el cómputo de actas

La organización recomienda impulsar campañas de educación cívica y digital, crear unidades especializadas en el OEP para abordar la desinformación y robustecer la coordinación institucional para la detección y respuesta ante contenidos generados por inteligencia artificial.

Finalmente, la evaluación de la OEA sobre el proceso en su conjunto es positiva en cuanto a la organización, la seguridad y la transparencia, pero enfatiza la urgencia de enfrentar la desinformación digital y las campañas de montajes con tecnología avanzada, para que la confianza en las instituciones electorales no se vea socavada y la democracia boliviana continúe fortaleciéndose.