Oposición observa la nueva cartografía electoral en Santa Cruz: “Quieren teñir a la Chiquitania de azul”
La diputada María René Álvarez (Creemos) advirtió que la jurisdicción de San Ignacio entra a la misma circunscripción de San Julián, municipio de “tendencia masista”


Ante la nueva cartografía electoral que será aplicada para las elecciones generales, desde la oposición reconocieron que existe susceptibilidad debido al cambio que hay en las circunscripciones, siendo un ejemplo la situación de San Ignacio de Velasco, que pasó de estar en la C-54 a la C-53.
Según la diputada María René Álvarez (Creemos), se busca apartar a San Ignacio de Velasco, donde está el asiento electoral de Piso Firme, para ubicar a esta región en la circunscripción donde está San Julián y los otros municipios “que tienen una tendencia masista y dejando prácticamente a la C 54 sin el municipio importante en el tema poblacional”.
En este sentido, la parlamentaria sostuvo que se prevé entablar reuniones con especialistas para impulsar también una representación ante el Tribunal Electoral Departamental (TED).
MIRA AQUÍ: Diputada Álvarez alerta que el Órgano Electoral movió circunscripciones para “quitar representación a la Chiquitania”
“Participar en una elección ya con este tipo de movidas, por supuesto que causa susceptibilidad (...) Este tipo de mecanismos ha utilizado durante el Movimiento al Socialismo, tratar de acomodar las circunscripciones o las poblaciones”, enfatizó.
Por su parte, la senadora Centa Rek (Creemos) también señaló que se busca ubicar a San Ignacio de Velasco con jurisdicciones de “fuerte inclinación masista” “y de esa manera quieren teñir a toda la Chiquitania de azul. O sea, quieren ganar todas las diputaciones que eran opositoras”, advirtió.
MIRA AQUÍ: TSE aprobó nueva cartografía que será aplicada en las elecciones generales, dice vocal
Rek adelantó una lucha férrea para no permitir que el que el masismo anticipe su “fraude electoral” con estas medidas y estas y estas acciones.
“No se van a destruir continuidades geográficas, identidades culturales, o sea, no se va a generar una distorsión solamente porque la geografía electoral del MAS quiere teñirse de azul”, concluyó la senadora.