Presidente del TSE anuncia un nuevo padrón “con los máximos estándares de seguridad” y ya habla de reconocimiento facial
La disposición se incluyó en la ley que normó la selección y elección de nuevos vocales del TSE que se promulgó el 3 de diciembre de 2025
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, anunció la conformación de un nuevo padrón electoral “con los máximos estándares de seguridad”, en el plazo de dos años, como establece la ley.
En ese marco, anunció que sugerirá que el nuevo listado cuente con modernos mecanismo de seguridad, entre ellos el “reconocimiento facial y ocular”.
MIRA AQUÍ: Presidente del TSJ a Paz: “Lo que ha hecho es Constitucional y lo está haciendo por Bolivia”
“Por mandato legal, corresponde a esta gestión encarar la realización de un nuevo padrón electoral en un plazo máximo de 24 meses”, afirmó y señaló que “en cumplimiento a la ley, iniciaremos este proceso con responsabilidad, rigor técnico y transparencia”.
Explicó que el plazo corre a la par del proceso de las elecciones subnacionales puesto que esa disposición se incluyó en la ley que normó la selección y elección de nuevos vocales del TSE que se promulgó el 3 de diciembre de 2025.
“Lo que primero vamos a pedir son las características que queremos que tenga el nuevo padrón, principalmente voy a proponer que tenga un reconocimiento facial y ocular, que es la última tecnología en padrones electorales, en virtud a eso sacaremos el presupuesto y vamos a ir avanzado con los recursos que tengamos”, señaló.
En ese marco, remarcó que “el padrón electoral actual es confiable y no ha sido objeto de manipulación” puesto que “ninguna elección reciente ha demostrado irregularidades estructurales”. “Sin embargo, comprendemos la sensibilidad ciudadana sobre este tema”, señaló.
“Nuevamente, de cara a Bolivia nos comprometemos en esta gestión a iniciar las gestiones para que Bolivia cuente con un nuevo padrón electoral con los máximos estándares de seguridad”, dijo.