Presidente del TSE: “Nos hemos comprometido a realizar la elección judicial después de las subnacionales”
Una nueva elección judicial necesitaría menos presupuesto, tomando en cuenta que se elegirán menos autoridades, afirmó Ávila
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, afirmó este jueves que el Órgano Electoral se comprometió a realizar las elecciones judiciales luego de los comicios subnacionales, pero pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que les otorgue los plazos establecidos por la ley.
“Nos hemos comprometido a realizar la elección judicial después de las elecciones subnacionales. Hasta eso vamos a trabajar en el presupuesto, la ALP tiene que emitir la convocatoria, tenemos que tener las ternas, y vamos a ir avanzando juntos en la democratización del país”, dijo Ávila.
El presidente del TSE afirmó que el Órgano Electoral está preparado para organizar las elecciones judiciales, pero que la ALP debe darles el plazo de 150 días que señala la ley para organizar el proceso electoral.
Aseveró que el TSE está preparado para asumir cualquier tipo de elección con la misma calidad que se realizó la elección general, incluso profundizando y mejorando varios aspectos.
“Una vez que nosotros recibimos las ternas tenemos 150 días para realizar el proceso, esperemos que el órgano legislativo tome en cuenta estos recomendación técnica”, dijo.
Ávila dijo que el TSE puede organizar ambas elecciones este año, siempre que la norma así lo señale.
Una nueva elección judicial necesitaría menos presupuesto, tomando en cuenta que se elegirán menos autoridades, afirmó Ávila.
Las elecciones subnacionales están previstas para el 22 de marzo.
En cuanto, a las elecciones judiciales, este proceso deberá completar los cargos de magistrados que están pendientes en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).