Sala Plena del TSE acepta recusación contra su presidente en el caso de Mario Cossío
Los seis vocales restantes de la Sala Plena del TSE resolverán el recurso de apelación en el plazo de cinco días
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), antes de ingresar al tratamiento del Recurso Extraordinario de Apelación contra la Resolución interpuesta en contra del candidato a la Gobernación de Tarija, Mario Cossío, aceptó este miércoles 18 de febrero la solicitud de recusación presentada contra el presidente de la institución, Gustavo Ávila Mercado, detalla un comunicado institucional.
El 13 de febrero, la ciudadana Ceneida Segundo Cuéllar presentó la recusación para que el presidente del TSE, Gustavo Ávila, se abstenga de conocer y resolver la apelación vinculada al proceso de inhabilitación del candidato Cossío, argumentando que la autoridad habría emitido previamente una opinión pública sobre el caso.
Según el memorial, el 4 de diciembre de 2025, el actual presidente del Tribunal Supremo Electoral, Dr. Gustavo Antonio Ávila Mercado, entonces vocal del TSE, manifestó en un medio tarijeño de manera pública su criterio jurídico respecto a la situación del caso presentado.
MIRA AQUÍ: Subnacionales: Revisa aquí si estás habilitado para votar el 22 de marzo
“La Constitución establece que si uno quiere ser candidato tiene que haber residido dos años antes en el municipio, localidad, departamento al que postula; (...) no eliminando el requisito más bien ampliando el derecho para que todas estas personas que hubiesen estado en calidad de refugiado o asilado tiene la permisibilidad de poder postular. No pierden sus derechos, más al contrario están protegidos por el tema del refugio y asilo político”, afirmó Ávila en esa oportunidad, según el memorial.
Ante esto, con la determinación de la Sala Plena en que el presidente se abstenga de conocer este caso, “corresponde que los seis vocales restantes resuelvan el recurso de apelación en el plazo de cinco días, una vez que el expediente sea radicado formalmente”, detalla el mismo comunicado institucional.
A la fecha, el TSE registra seis recursos provenientes del departamento de Beni, tres de Cochabamba y uno de cada uno de los departamentos de Tarija, La Paz y Santa Cruz.