Santa Cruz: Dos candidatos a gobernador y cuatro a alcalde de la ciudad fueron inhabilitados para las subnacionales
Así lo refleja el informe del Órgano Electoral que salió a la luz este 9 de enero y se suman a otras inhabilitaciones que tampoco cumplieron los requisitos específicos para estar en la carrera electoral
Según el informe del registro del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, hay dos candidatos a gobernador inhabilitados para participar en las elecciones subnacionales de 2026, situación que se replica con cuatro candidaturas a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.
El informe presentado la noche de este viernes refleja también otros cientos de candidaturas a asambleísta departamental o concejal que no cumplieron con la primera tarea para entrar en la carrera electoral, es decir, cumplir con los requisitos exigidos para participar.
Las y los candidatos inhabilitados son:
Gobernación de Santa Cruz:
1.- Santos Hilaquita Tola - Alianza Unidos por los Pueblos.
2.- Jorge Esteban Santistevan Hurtado – Demócratas (será reemplazado por Branko Marinkovic).
MIRA AQUÍ: Estas son las listas de candidatos habilitados e inhabilitados para las elecciones subnacionales
Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra:
1.- Rafael Quinteros Montaño - Partido Demócrata Cristiano (PDC).
2.- Carlos Matias Bejarano Velasquez - Frente De Unidad Nacional.
3.- Escolástica Herrera Fernández - Todos.
4.- Vicente Antonio Gutiérrez Gutiérrez - Nueva Generación Patriótica (NGP).
Del mismo modo, hay cinco inhabilitaciones para candidatos a vicegobernador: Nancy Carmelita Zelaya Segundo (Unidos por los Pueblos), Danixa Yanine Cuellar Melendres (PDC), Federico Fernández Salek (Demócratas, ya tiene reemplazo), Manuel Ovando Flores (Todos) e Ytamara Justiniano Hurtado (Movimiento Tercer Sistema – MTS).
En una reunión con vocales regionales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió un nuevo ajuste en el calendario electoral para la sustitución de candidatos que incumplieron los requisitos, contemplando que la sustituciòn de candidatos se debe dar entre el 12 de enero hasta el 5 de febrero.
MIRA AQUÍ: Estas son las listas de candidatos habilitados e inhabilitados para las elecciones subnacionales