“Seguiremos movilizados y en pie de lucha”: Evo insiste con su habilitación y afina la marcha hacia La Paz

El TCP dio a conocer un fallo en el que dice que no puede haber una tercera reelección, por lo que Evo Morales queda inhabilitado para terciar en las elecciones. Los evistas adelantan que buscarán inscribir su candidatura este viernes 16 de mayo

Publicación: Hace 8 horas
$output.data
$output.data
Evo Morales, líder de los cocaleros

“Seguiremos movilizados y en pie de lucha. Organizando todo rumbo a la gran marcha hacia La Paz”, señaló el líder cocalero Evo Morales, en las primeras horas de este jueves, en la previa al inicio de la caravana de sus seguidores que, primero, saldrá desde Cochabamba rumbo a La Paz y, luego descenderán en marcha rumbo al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De acuerdo con los evistas, pretenden llegar hasta dependencias del Órgano Electoral para registrar la candidatura de Morales, sin importar que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo en el que dice que ningún boliviano puede optar a una tercera reelección, por lo que el líder cocalero queda inhabilitado.

MIRE AQUÍ: Evo Morales: “Lucho Arce parece jefe de campaña de Andrónico”

Para el abogado de Morales y exprocurador de Estado, Wilfredo Chávez, el TCP “no tiene competencia para decir si alguien está habilitado o no” como candidato, por lo que la decisión del Constitucional les tiene “sin cuidado”.

En sus redes sociales, Morales arremetió contra el Gobierno de Luis Arce al que acusó de haber “destruido todo para nada” y que dividió con prebendas a los movimientos sociales, “usurparon el instrumento político con sentencias judiciales, desinstitucionalizaron el país sometiendo a la Asamblea Legislativa y al Órgano Electoral a fallos de magistrados autoprorrogados”.

“Aun así, Arce se ve obligado a renunciar a su candidatura, porque destruyó lo más importante: la economía del pueblo boliviano y el modelo de economía plural, principal capital político del Proceso de Cambio”, señaló.

Según Morales, hoy, “con el mismo Órgano que vulneró el Estado de derecho, pretenden inhabilitarnos y construir un falso consenso institucional para excluir al movimiento indígena, campesino y popular” cuando -según su versión- en el fondo lo que buscan es “deslegitimar el sentido mismo de la democracia”.

MIRE AQUÍ: Arce pide a las organizaciones sociales consolidar la unidad “en las urnas y en las calles”

Según la radio cocalera, la primera parada de la caravana evista es en Parotani, luego paran en Caracollo por el almuerzo para llegar a El Alto al final de la tarde. Mañana parten de esa urbe con dirección a La Paz, a la sede del TSE, en el barrio Sopocachi, frente a la plaza Abaroa.

Se tiene previsto que el viernes los evistas marchen hasta las oficinas del TSE, en el barrio Sopocachi, para dejar las candidaturas. Hasta la noche de este miércoles no revelaron la sigla con la cual participarán en los comicios.