Segunda vuelta: Rodrigo y Tuto expondrán sobre seis ejes temáticos y el debate durará dos horas
El evento es organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las 21:00 del domingo 12 de octubre y contará con seis ejes temáticos. El vocal, Gustavo Ávila, remarcó que ambos candidatos confirmaron su participación


Los delegados de los candidatos Rodrigo Paz (PDC) y Jorge Tuto Quiroga (Libre) han confirmado su presencia en el inédito debate presidencial con miras a la segunda vuelta.
El evento es organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), comenzará a las 21:00 del domingo 12 de octubre y contará con seis ejes temáticos.
Así lo ha confirmado el vocal Gustavo Ávila en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.
MIRA AQUÍ: Tras reunión con el TSE, delegados de Libre y PDC firman compromiso para el debate presidencial
“Los representantes de las organizaciones políticas firmaron un acuerdo sobre la metodología, el procedimiento y los ejes temáticos del debate, asegurando la presencia ambos candidatos”, señaló.
Explicó que los ejes temáticos fueron definidos por el órgano “con su equipo técnico y de investigación” del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) que depende del TSE.
Los seis ejes son:
1. Medidas económicas.
2. Medidas de contención social.
3. Justicia, seguridad jurídica y seguridad ciudadana.
4. Salud y educación.
5. Hidrocarburos y litio.
6. Minería, agricultura y turismo.
Ávila explicó que “son seis grandes ejes que se subdividen en temas” y cada candidato contará con dos minutos y 30 segundos “aproximadamente” para la exposición de sus propuestas electorales.
“Cada candidato va a poder exponer sobre estos ejes temáticos. Va a haber preguntas, van a haber réplicas y dúplicas y se ha perfeccionado el rol del moderador”, señaló.
En el caso de las preguntas, réplicas y dúplicas, los postulantes contarán con un minuto.
“La metodología que aplica el Órgano Electoral es un debate entre candidatos y no un debate entre los candidatos o periodistas y moderadores”, explicó.
“Sin embargo, se ha perfeccionado el rol del moderador para que pueda conducir el debate, preparar tiempos y reformar en este caso preguntas de los candidatos”, señaló Ávila.
Según el vocal “el debate va a tener aproximadamente una duración de cerca de dos horas”.
LO QUE DEBES SABER:
Moderadores
Los moderadores del debate presidencial son de la red UNITEL y la red Uno, además de dos invitados del TSE, explicó la autoridad electoral.
Transmisión
Ávila además señaló que la transmisión tendrá señal “abierta y limpia”, “lo que quiere decir que cualquier medio de comunicación puede transmitir la misma señal sin ninguna exclusión”.
Explicó que el debate vicepresidencial fue transmitido por más de 20 medios de comunicación.
Seguridad
La seguridad del evento es otro factor importante “y ya se han tomado los recaudos correspondientes” como sucedió en el operativo del pasado domingo.
Delegaciones
En el salón donde se realizará el debate presidencial van a estar presentes los dos postulantes acompañados por ocho personas, que pueden ser parte de sus equipos técnicos, además de los vocales del TSE.