Subnacionales: De 74 candidatos a gobernadores, solo ocho son mujeres; Defensoría urge “corregir las asimetrías”
En el caso de las alcaldías de ciudades capitales, de 108 candidaturas, solo 10 son mujeres. “Se evidenció una brecha que compromete los derechos políticos de las mujeres en el país”, alertó la Defensoría del Pueblo
A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo manifestó su profunda preocupación por la “escasa presentación de mujeres en las listas de candidaturas habilitadas para las elecciones subnacionales de este año. Ante ese panorama, urgió “corregir las asimetrías de género”.
Indicó que tras un análisis de los datos oficiales publicados por el Órgano Electoral Plurinacional el 11 de enero, “se evidenció una brecha que compromete los derechos políticos de las mujeres en el país”.
MIRA AQUÍ: APB Súmate reemplazó a su candidato inhabilitado para la Alcaldía de El Alto
Ante ese panorama, la Defensoría exhortó a las organizaciones políticas a “corregir las asimetrías de género y usar el periodo de sustitución”, hasta el 5 de febrero de 2026, “para garantizar la participación de mujeres, e instamos al TSE a velar por el cumplimiento estricto de la paridad vertical y horizontal”.
Cifras
Con base en los datos de los listados, la Defensoría da cuenta que de un total de 74 candidaturas habilitadas para las gobernaciones, apenas ocho (10.81%) corresponden a mujeres, frente a 66 (89.19%) de varones.
“Esta exclusión estructural se replica en las alcaldías de ciudades capitales, donde de 108 candidaturas, solo 10 (9.26%) son mujeres, en contraposición al 90.74% de candidatos varones habilitados para los espacios de decisión local”, se lee en el comunicado.
“La institución defensorial recuerda que la Constitución Política del Estado, en su artículo 26, establece que la participación política será equitativa y en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres; en concordancia a la Ley N°026, del Régimen Electoral que en el artículo 11 establece la obligatoriedad de garantizar la paridad y alternancia en las candidaturas, buscando una representación equitativa”, señaló.
La Defensoría del Pueblo precisa que “a nivel internacional, este escenario contraviene los mandatos de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), específicamente, la reciente Recomendación General N.º 40 (25 de octubre de 2024) del Comité CEDAW, que insta a los Estados a implementar la paridad como un ‘techo mínimo’ en todas las esferas de toma de decisiones, demandando transparencia e integridad en los procesos de postulación y la aplicación de sanciones ante su incumplimiento”.
En ese marco, exhortó a los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y alianzas a “rectificar estas asimetrías e insta a utilizar el periodo de sustitución -vigente hasta el 5 de febrero de 2026- para integrar mujeres en cargos titulares, en estricta observancia del Artículo 38, Parágrafo IV del Reglamento de Inscripción”.
TSE
Finalmente, la entidad defensorial “exhorta al Tribunal Supremo Electoral ejercer su rol como garante de la democracia intercultural y de género, asegurando que ninguna lista de sustitución sea admitida si no cumple con los criterios de paridad vertical y horizontal, tal como lo exige el bloque de constitucionalidad vigente”.
El TSE indicó el martes que junto con los Tribunales Electorales Departamentales (TED) realizan el control de la inscripción de candidaturas como las sustituciones a causa de inhabilitaciones.
Este control se realiza mediante el Sistema de Registro de Candidaturas, desarrollado por la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación del TSE, y se aplica de acuerdo con el Reglamento de Inscripción de Candidaturas. Este sistema es un mecanismo automático que impide el registro y la validación de listas que no cumplan los criterios legales, se lee en un boletín.