Tras la salida de Morena, quedan ocho partidos en carrera electoral
Semanas atrás NGP también anunció que se bajaba de la carrera electoral, aunque son distintos asuntos los que motivaron la salida de estos frentes. Faltan menos de tres semanas para las elecciones


Cuando falta menos de tres semanas para las elecciones generales, ya son dos los frentes que se bajaron de la carrera electoral. El caso más reciente es el del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), tema que fue confirmado por su líder y candidata presidencial Eva Copa, lo que deja a ocho frentes formando parte del proceso.
Anteriormente, Nueva Generación Patriótica (NGP) también había anunciado su salida de la contienda electoral, aunque en ambos casos las situaciones que motivaron estas decisiones son distintas.
En el caso de Morena, Eva Copa denunció una serie de ataques y presiones que afectaron al desarrollo de la campaña electoral, advirtiendo acoso, amedrentamiento y hostigamiento hacia su organización, incluso con personas infiltradas al interior de Morena.
MIRA AQUÍ: Samuel tras salida de Copa de las elecciones: “Hacer un partido para perder la sigla no era lógico”
El candidato a vicepresidente de Morena, Jorge Richter, ya había advertido que el partido estaba siendo víctima de un fuego cruzado entre Evo Morales y Luis Arce Catacora, reflejando que el primero buscaba ocupar espacios en el partido y el segundo se enfocaba en impedir esto a toda costa.
La salida se Morena se da en un contexto en el que las papeletas electorales ya fueron impresas y empezaron a ser distribuidas a diferentes regiones del país por parte del Órgano Electoral.
Mientras que el caso de NGP se dio después de que se agotaran todas las instancias para habilitar a Jaime Dunn como candidato presidencial, quien no cumplió con los requisitos exigidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en los plazos establecidos del cronograma del proceso.
MIRA AQUÍ: Se refuerza la capacitación de jurados electorales tras el cierre del trámite de excusas
De esta manera, los frentes que quedan en carera son la Alianza Unidad, que impulsa la candidatura de Samuel Doria Medina; Libertad y Democracia (Libre), con Tuto Quiroga como presidenciable; la Alianza Popular, que está a la cabeza de Andrónico Rodríguez; La Fuerza del Pueblo, con Jhonny Fernández como presidenciable.
A ellos se suman Autonomía por Bolivia – Súmate (APB-Súmate), con Manfred Reyes Villa como candidato presidencial; el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), que postula a Eduardo del Castillo; y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), a la cabeza de Rodrigo Paz Pereira; Libertad y Progreso ADN (LyP-ADN), con Pavel Aracena.