TSE señala que inhabilitó a la diputada Campero por no presentar “declaración jurada notarial”
“El documento que acredita no estar comprendido en estas causales de inegibilidad es la declaración jurada notarial”, señala el TSE


La Secretaría de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un pronunciamiento sobre la inhabilitación de la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luciana Campero Chávez, como candidata a senadora por el departamento de Tarija, por la Alianza Libre, que postula a Jorge Tuto Quiroga a la Presidencia.
“Se debe a la no presentación de la declaración jurada notarial que afirma no estar comprendida en los casos de prohibición de incompatibilidad e inelegibilidad establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE)”, señala parte del comunicado.
Según el TSE, “no podrán acceder a cargos públicos electivos aquellas personas que incurran en las siguientes causales de inelegibilidad”:
1. Quienes ocuparon u ocupen cargos directivos en empresas o corporaciones que tengan contratos o convenios con el Estado, y no hayan renunciado al menos tres meses antes al día de la elección.
2. Quienes hayan ocupado cargos directivos en empresas extranjeras transnacionales que tengan contratos o convenios con el Estado, y no hayan renunciado al menos cinco años antes al día de la elección.
3. Quienes ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, que no hayan renunciado a éste, al menos tres meses antes al día de la elección, excepto el Presidente y el Vicepresidente de la República.
4. Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana en servicio activo que no hayan renunciado al menos tres meses antes al día de la elección.
5. Los ministros de cualquier culto religioso que no hayan renunciado al menos tres meses antes al día de la elección.
Antes de este pronunciamiento, la legisladora cuestionó que otros candidatos a las elecciones generales que también ejercen cargos electivos como diputados y senadores no fueron inhabilitados.
“Yo cuestiono al Órgano Electoral: ¿Por qué no inhabilitaron a Andrónico Rodríguez, Manfred Reyes Villa, Andrea Barrientos y otros? Son más de 35 parlamentario que hoy están postulando”, dijo Campero.