A Luis Arce “la historia le quedó muy grande”, dice Gonzalo Chávez tras discurso del Bicentenario

El analista Gonzalo Chávez señaló que el discurso de Luis Arce “fue una reinterpretación, casi escolar, de la historia boliviana a raíz de una matriz ideológica”

Publicación: 06/08/2025 13:10
$output.data
$output.data
[Foto: Carla Pabón] / Gonzalo Chávez, analista

El analista Gonzalo Chávez, criticó el discurso de celebración por el Bicentenario que brindó este 6 de agosto Luis Arce, pues dijo “fue una reinterpretación, casi escolar, de la historia boliviana a raíz de una matriz ideológica”.

“200 años de Bolivia y a Arce Catacora, presidente de Bolivia, la historia le quedó muy grande”, remarcó.

MIRA AQUÍ: Bicentenario: Choquehuanca dice que aún hay una deuda pendiente porque no se acepta que Bolivia es un país diverso

Remarcó que, en su discurso, Arce terminó siendo lo que siempre fue “un burócrata, que no tuvo la talla de estadista, que repitió, cansinamente, en la segunda parte de su discurso, todos los logros que, según él, ha hecho en los últimos años”.

Agregó que Arce también defendió los 20 años del Movimiento Al Socialismo (MAS); sin embargo, ni quisiera mencionó la situación actual que vive el país, como las filas por diésel y la escasez de dólares.

“Se mandó flores asimismo y no vio la realidad”, sostuvo a tiempo de remarcar que el discurso generó desunión y reabrió las heridas.

MIRA AQUÍ: Sucre concentra los actos por el Bicentenario y se prevé que Arce se dirija al país desde La Casa de la Libertad

En su discurso, Arce sostuvo que la escasez de diésel, dólares y alta inflación son coyunturales y no reflejan debilidad. Además, dijo que “el ajayu (alma) del proceso de cambio sigue vivo”.

Sobre la economía nacional

Chávez consideró que el presidente no le dijo “absolutamente nada” en el ámbito económico, pese a la crisis que actualmente se vive en el país.

“El presidente y su política económica está encerrada en una burbuja”, insistió.

En esta línea, insistió que Arce se concentró en la ideología y la historia “le quedó gigantesca”, pues en vez de generar puntos de consenso lo que hizo fue “echar sal a la herida”.