Un modelo empresarial que une propósito, impacto y sostenibilidad, eso es Agua Somos de CBN

Cervecería Boliviana Nacional (CBN) consolida su compromiso con la sostenibilidad y el impacto social a través de Agua Somos, una iniciativa que transforma cada decisión de compra en solidaridad concreta.

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data

Esta marca con propósito ha beneficiado cerca de 1.000 familias en 10 comunidades de seis departamentos de Bolivia, garantizando el acceso a agua segura en zonas vulnerables.

Modelo empresarial sostenible

CBN posiciona a las comunidades en el centro de su gestión, complementando lo comercial para generar impacto positivo en contextos de crecientes desafíos sociales y ambientales. Agua Somos ejemplifica esta visión ya que, por cada 2 litros vendidos, se destina 1 boliviano a proyectos de agua segura en áreas rurales.

Impacto en comunidades

Desde su lanzamiento, hace más de cuatro años, la iniciativa ha intervenido en localidades como Tiquipa (La Paz); Taquiña, Carbón Mayu, Kewiña Pampa y Llave Mayu (Cochabamba); Pucapampa (Chuquisaca); Lapachal, en Villa Montes (Tarija); Cuevas y Río Blanco (Santa Cruz) y, recientemente, Pilón Lajas (Beni). Cada proyecto surge de alianzas con autoridades locales y fundaciones como Water For People, Avina, KPN y Conservación Amazónica (ACEAA), e incluye sistemas de agua, tanques de potabilización y capacitaciones para su mantenimiento autónomo, fortaleciendo la resiliencia ante el estrés hídrico y la contaminación.

Un modelo empresarial que une propósito, impacto y sostenibilidad, eso es Agua Somos de CBN
Un modelo empresarial que une propósito, impacto y sostenibilidad, eso es Agua Somos de CBN


En Beni se desarrolla el décimo proyecto

En la Reserva de la Biosfera Pilón Lajas, una región sumamente vulnerable y hogar de pueblos indígenas como los T’simanes, Mosetenes y Tacanas, CBN está instalando cuatro Sistemas de Cosecha de Agua de Lluvia (SCALL) de 12.000 litros cada uno, con filtros y estructuras antimercurio, beneficiando a más de 200 personas de la comunidad indígena. “Hacer empresa es hacer comunidad; Agua Somos demuestra cómo la innovación con causa transforma vidas”, afirmó Andrea Benavente, Gerente de Comunicación y Sostenibilidad de CBN.

Asimismo, la ejecutiva comentó que cada proyecto ejecutado por Agua Somos es resultado de un trabajo colaborativo entre CBN, autoridades locales y aliados estratégicos, y se co-construye de acuerdo con las necesidades específicas de cada comunidad. “Estos proyectos, además de garantizar el acceso a agua segura, fortalecen a las comunidades para enfrentar el estrés hídrico y las hacen más resilientes”, acotó.

Un modelo empresarial que une propósito, impacto y sostenibilidad, eso es Agua Somos de CBN
Un modelo empresarial que une propósito, impacto y sostenibilidad, eso es Agua Somos de CBN


Compromiso con los principios de la compañía y los ODS 6 y ODS 17

La marca solidaria de CBN refuerza el Principio 6 de la compañía: “Prosperamos cuando nuestras comunidades prosperan”, y contribuye de manera directa al cumplimiento del ODS 6 (Agua limpia y saneamiento) y del ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos), priorizando el bienestar comunitario como base de la prosperidad compartida mediante colaboraciones estratégicas. Esta narrativa sostenible confirma que las empresas bolivianas pueden liderar el cambio con acciones escalables y reales, invitando a los consumidores a unir propósitos.

“El impacto de Agua Somos es tangible: construcción de sistemas de agua, instalación de tanques de almacenamiento, potabilización y capacitaciones que cambian la vida de las comunidades; nuestra marca es también una realidad para creer en un futuro más sostenible”, concluyó Benavente.