Bolivia: Policía arresta a 337 infractores en varios puntos del país en casos “sin relevancia” y los deriva a la Fiscalía

El comandante de la Policía, el general Álvaro Álvarez, indicó que los infractores cumplen “un arresto de ocho horas, pero no van a poder ser liberados” puesto que ahora sus casos pasarán a manos de la Fiscalía por “desobediencia a disposiciones de la autoridad”.

Publicación: 23/03/2024 07:27
$output.data
$output.data
[Policía] / Un grupo de personas que fueron arrestadas en la ciudad de El Alto.

Hasta las 07:00 de este sábado la Policía arrestó a 337 infractores del auto de buen gobierno, quienes serán derivados a la Fiscalía para que sean investigados por “desobediencia a disposiciones de autoridad”.

El comandante de la Policía, el general Álvaro Álvarez, indicó que hasta ese momento no se presentaron casos relevantes.

MIRA AQUÍ: Bolivia se paraliza para contar a sus habitantes: Arranca el operativo censal

“A esta hora de la mañana, 337 personas han sido arrestadas y sorprendidas infringiendo los autos de buen gobierno”, indicó el jefe policial en una entrevista con la red UNITEL.

“Lo rescatable es que hay una cantidad importante de ciudadanos, de bolivianas y bolivianos, de habitantes, que están cumpliendo con las disposiciones emanadas por los gobiernos departamentales”, destacó.

En ese contexto, detalló que los agentes arrestaron a “algunas personas que estaban bajo el influjo de bebidas alcohólicas que se ponen un poco más difíciles, pero algo relevante todavía no, no se tienen los reportes”.

El jefe policial recordó que ninguna persona “antes y después del censo no pueden circular por las plazas, los parques o áreas de diversión o de actividad deportiva”.

No salir de casa

“Por favor no lo hagan. Ayer nos consultaban si podía sacar a los cachorros a dar una vuelta a la cuadra. Por favor no lo hagan. Está restringida la circulación de las y los peatones”, subrayó.

Asimismo, detalló que los infractores son sancionados con “un arresto de ocho horas, pero no van a poder ser liberadas en ese tiempo”, puesto que ahora sus casos pasarán a manos de la Fiscalía bajo la figura de “desobediencia a disposiciones de autoridad”.

“Lo que se está haciendo es conjuntamente el Ministerio Público se va a trasladar estas personas a la Fiscalía, puesto que la calificación de la inconducta va a ser llevada a cabo por el Ministerio Público”, dijo.

“Definitivamente, ellos son infractores también a un artículo del Código Penal, que es el artículo 160, que establece la desobediencia a disposiciones de autoridad y es sancionada con 30 a 100 días de multa pecuniaria en UFV”.