¿Censistas podrán ingresar a los hogares y cuánto durará el llenado de cartilla? Conoce más detalles
El Censo está fijado para el 23 de marzo en todo el país. Un total de 59 preguntas forman parte del cuestionario que se debe responder en cada hogar
Para este sábado 23 de marzo está fijado el día de empadronamiento dentro del proceso censal y desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) han realizado una serie de talleres y brindado información sobre lo que deberán hacer los censistas voluntarios y cómo debe actuar la población con la labor que van a realizar estas personas.
Se informó que las labores de los censistas en las calles se iniciará a las 08:00, hora en la que se prevé ya estarán realizando el llenado de la cartilla en los hogares de las zonas que les sean asignados.
Desde el INE se informó que cada uno de estos voluntarios cubrirá entre ocho a catorce viviendas y que estará debidamente identificado para que se le permita realizar su trabajo.
En el marco de un simulacro, realizado el lunes en la ciudad de La Paz - habrá una similar la tarde de este martes en Santa Cruz-, el responsable Departamental del Censo, Santiago Padilla, detalló que el censista voluntario recibirá su Bolsa Censal con la que trabajará durante toda la jornada.
El INE informó que distribuyó 90.051 Cajas Censales a los nueve departamentos, que contienen las bolsas que se distribuirán a los voluntarios, que estarán realizando su trabajo hasta las 19:00, en ciudades capitales e intermedias, horario que se extenderá a más de un día en zonas rurales y alejadas.
¿Censistas podrán ingresar al hogar?
Desde el INE se remarca que los censistas voluntarios no pueden ingresa a los hogares, esto como una medida de seguridad, aunque se remarca que esto no impedirá una realización óptima en el levantamiento de datos.
Una vez que el censista voluntario llegue al lugar asignado, aplicará las 59 preguntas del cuestionario a la persona que atienda el llamado a la puerta y las personas presentes en la vivienda, según el manual del censista.
Se prevé que esta labor duré aproximadamente entre 35 a 40 minutos, para una familia promedio de 5 a 8 personas. En caso de que haya un número mayor, se procederá a rellenar una nueva cartilla.
Concluida la entrevista, el voluntario colocará el adhesivo con la leyenda “Vivienda censada” y continuará su recorrido hasta concluir con todas las viviendas asignadas.