Censo 2024: Este sábado Bolivia se toma una ‘fotografía’ proyectando una redistribución de escaños y pacto fiscal

Desde diferentes frentes contemplan que la premisa es contar a la población, lo que dará lugar a nuevos escenarios en el panorama político y económico, según los reportes

Publicación: 22/03/2024 21:15
$output.data
$output.data
[APG Noticias] / La jornada censalse llevará adelante este sábado 23 de marzo

¡Llegó el día! Tras varios meses de preparación, Bolivia le abre las puertas la Censo de Población y Vivienda, actividad que se llevará adelante a lo largo de este sábado 23 de marzo y que proyectará una radiografía en cuanto a población y vivienda para también dar lugar a una nueva distribución de escaños y pacto fiscal, de acuerdo con los reportes.

Desde la óptica del analista Andrés Gómez Vela, los datos del Censo están ligados a la representación, porque es un censo próximo a las elecciones nacionales, lo que también conlleva a una suerte de contaminación política.

“Algunos políticos, incluso aquellas personas que están guardando silencio, están pensando en utilizar estos datos de manera política porque van a definir la representación política, la distancia económica y va a definir un posible pacto fiscal, entonces están pensando en las próximas elecciones”, apuntó el analista.

Gómez también remarcó que los datos del Censo van a ser tan útiles para planificar, para distribuir adecuadamente y equitativamente los recursos para alcanzar metas específicas en educación y salud.

MIRA AQUÍ: Valverde dice que acarreo “es un atentado contra la validez del Censo”

Desde el Gobierno, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, sostuvo que abordar el tema de la coparticipación tributaria y la discusión del pacto fiscal son un segundo paso, después de conocer los datos centrales de población y vivienda.

Por su parte, el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, expuso que la lógica del Censo tiene dos características: una información clave para políticas de Estado y cuál es la realidad socioeconómica de Bolivia.

Mientras que la segunda tiene que ver con la redistribución de escaños y tiene que ver con la coparticipación porque el número de habitantes de cada ciudad, de cada pueblo, de cada municipio determina los recursos que va a recibir y en función de eso el “pacto fiscal que surja de esa nueva realidad es un imperativo también”.

Entretanto, a pocas horas de iniciar la jornada censal, se detectó el acarreo de personas entre departamentos y municipios, tema por el que Andrés Gómez consideró que se está violando el derecho a la libertad de una persona de censarse en un determinado lugar, en el lugar donde vive o donde quiere finalmente, tomando en cuenta que no solo hay incentivos, sino también ciertas amenazas contra las personas que no acudan a su lugar de origen.

MIRA AQUÍ: Arce dice que la prioridad del Censo fue cuidar la calidad técnica, pero no se refiere a los acarreos

Más allá de esto, Gómez consideró que con esto pueden surgir datos ficticios, es decir, la radiografía no va a ser fiel a la realidad, lo que va a generar fallas en las políticas públicas, en la planificación y en alcanzar metas sobre servicios públicos.

“A mí me sorprende, me llama la atención el silencio del presidente, del vicepresidente, de los ministros, porque ellos deberían pensar que el Censo es muy importante para asumir decisiones en función de las necesidades de la población”, cuestionó el analista.

La jornada censal se desarrollará a lo largo de este sábado 23 de marzo, por lo que rige el auto de buen gobierno a escala nacional y en un escenario en el que las autoridades piden a la población permanecer en sus hogares.

MIRA AQUÍ: Tras denuncias de acarreo, el Gobierno admite que “hay incentivos” de regiones y se limita a dar recomendaciones