Censo 2024: ¿Me van a preguntar nombre completo, apellidos y carnet de identidad?
Tres altos funcionarios del INE confirmaron que la entrega de los apellidos de los entrevistados en el Censo del sábado es opcional, aunque lo ideal es tener el nombre completo
Se habían generado dudas sobre la entrega de los datos personales en el Censo de Población y Vivienda 2024. El Instituto Nacional de Estadística (INE) puntualizó que los encuestados no están obligados a dar sus apellidos, pero deben dar por lo menos sus nombres.
El jefe nacional de Temática del INE, Iván Márquez, explicó que “ante la polémica que ha surgido, lo que se ha hecho es recomendar que si en algún caso de susceptibilidad no lo quieran brindar, es decir, que las familias o entrevistados “no den los nombres y apellidos”, entonces que “por lo menos el nombre quede consignado para que el censista pueda hacer un buen registro de los datos y sepa a quién se está refiriendo”.
MIRA AQUÍ: ¿Qué pasa si tengo una emergencia médica el día del Censo?
“A nosotros en la parte de postcensal también nos ayuda a confirmar y en la supervisión incluso a cooperar también que efectivamente se ha hecho la recolección adecuada del dato y de acuerdo al cuestionario”, señaló Márquez.
Por su parte, Juan Sabino Quisbert, responsable del INE en Santa Cruz, dijo que esta pregunta en concreto sí está normada, pero el ciudadano “no está obligado” a brindar su nombre completo -nombres y apellidos- al agente censal.
También remarcó que no se debe divulgar el número de cédula de identidad puesto que este dato no está contemplado en la boleta censal.
La coordinadora nacional del Censo, Martha Oviedo, explicó que si bien la ley establece que todos los datos que le son proporcionados al INE son de absoluta confidencialidad, para evitar susceptibilidades no se preguntará por apellidos.
“Nosotros preguntamos el nombre, pero no es por tener el nombre completo (con apellidos)”, manifestó Oviedo.
La funcionaria explicó que el nombre servirá para tener una relación sobre cómo está compuesto el hogar. Agregó que en caso de que un padre y su hijo tengan el mismo nombre, se especificará en la boleta censal la relación que existe entre ambas personas.
“Tendríamos que decir Pedro, el papá; y el otro (Pedro) es el hijo”, señaló Oviedo.
Agregó también que no se solicitará el carnet de identidad, tampoco ningún dato de este documento.
“Sobre el sobre el carnet de identidad no, no vamos a hacer esa consulta”, concluyó Oviedo.