Censo: Familias no registradas, formularios incompletos, falsificación de datos, tres de los “incidentes” que registró la Gobernación cruceña

En Santa Cruz se registraron 282 atenciones a denuncias y consultas, concentradas particularmente en la zona norte, los distritos 7 y 11, así como en los municipios de Cotoca, Montero y Portachuelo

Publicación: 25/03/2024 18:02
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[Foto: Gobernación ] / La Gobernación cruceña recibió varias denuncias y consultadas

Familias no registradas, formularios incompletos, falsificación de datos y renuncias de personal censal fueron las mayores incidencias registradas durante el Censo de Población y Vivienda, situaciones que fueron recogidas a través de las líneas habilitadas por la Gobernación cruceña, a través del Instituto Cruceño de Estadística (ICE).

“Se registraron aproximadamente 282 atenciones a denuncias y consultas, concentradas particularmente en la zona norte, los distritos 7 y 11, así como en los municipios de Cotoca, Montero y Portachuelo, evidenciando una atención focalizada en áreas de mayor demanda y necesidad de clarificación por parte de la población”, señaló el director del ICE, Juan Pablo Suárez.

Las denuncias llegaron a las líneas de WhatsApp que fueron habilitadas por la Gobernación, desde donde también se desplegó a 210 funcionarios eventuales y 203 funcionarios de planta como voluntarios dedicados al Censoç, según el reporte, quienes realizaron labores como agentes censales, supervisores de sector, así como brindando apoyo técnico y logístico a los respectivos jefes de zona.

1.- Familias no registradas

Según el reporte, algunas familias completas no fueron debidamente incluidas por los agentes censales en boletas distintas, tal como se les había instruido durante las capacitaciones previas al censo.

En este sentido, desde el ICE advirtieron que esta omisión podría acarrear consecuencias significativas, incluyendo la afectación en la distribución equitativa de recursos gubernamentales y la formulación precisa de políticas sociales, situación que también se advirtió con el registro de personas en situación de calle.

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2.- Formularios incompletos

Se identificaron dos tipos de casos: familias que no proporcionaron datos completos de acuerdo con la boleta censal, posiblemente debido a especulaciones previas al censo; y agentes censales que omitieron preguntas y completaron incorrectamente las boletas censales, bajo supervisión y aprobación del personal del INE.

“Esta situación compromete la precisión de la información recopilada y podría distorsionar los resultados del Censo”, advirtió el ejecutivo.

3.- Falsificación de datos

Se detectó la falsificación de información en la omisión de viviendas, donde algunos agentes censales colocaron stickers de ‘Vivienda Censada’ en domicilios que no visitaron ni registraron en sus boletas censales, indicando incorrectamente que la vivienda se encontraba desocupada.

“Esta práctica genera distorsiones en los datos censales y afecta la fiabilidad del censo como instrumento estadístico”, reza la conclusión del ICE.

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4.- Renuncias de personal censal

Se registraron renuncias de jefes de zona, supervisores y agentes censales en diversas zonas del departamento, lo que prolongó la jornada censal y evidenció una falta de personal y agentes de reserva para llevar a cabo el censo de manera eficiente, lo que “compromete la calidad de los datos recopilados y puede resultar en la omisión deliberada de personas en el conteo censal”.

Además del personal y las líneas de denuncias, la Gobernación apoyo al Instituto Nacional de Estadística (INE) con instalaciones para capacitaciones en las 15 provincias, así como vehículos y otros insumos para apoyo logístico.

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