Censo: Gobernación cruceña emite auto de buen gobierno y suspende actividades educativas para el viernes 22
El decreto departamental que establece el Auto de Buen Gobierno estará vigente los días 22, 23, 24 y 25 de marzo con el objeto de resguardar y garantizar la realización del Censo
La Gobernación cruceña emitió la tarde de este martes el Auto de Buen Gobierno que regirá del 22 al 25 de marzo con miras a garantizar la realización del Censo de Población y Vivienda, teniendo como punto importante la suspensión de actividades educativas, según reseña el decreto departamental.
“Se suspenden las actividades educativas, deportivas y de otra índole en todas las unidades educativas, universidades, institutos de formación y técnicos y todos los centros educativos públicos y privados desde el viernes 22 al domingo 24 de marzo de 2024 en áreas amanzanadas”, reza el reporte de la entidad departamental.
Esta medida se extenderá hasta el lunes 25 de marzo de 2024 en áreas dispersas, con el propósito de facilitar la planificación y organización de aspectos logísticos y ejecución del Censo, de acuerdo con el reporte gubernamental.
En este sentido, se muestra sintonía con el Instituto Nacional de Estadística (INE) que pidió la suspensión de actividades educativas para que los colegios se conviertan en recintos para el resguardo de maletas y material censal.
MIRA AQUÍ: INE pedirá suspensión de clases desde el viernes 22 para habilitar aulas como oficinas censales
Del mismo modo, durante la jornada del empadronamiento (23 de marzo) queda prohibida la circulación vehicular, así como el tránsito de personas, con excepción del equipo de empadronadores y personal de campo del Censo.
El ente departamental también fijó en el decreto la suspensión de todas las actividades públicas y privadas, ya sean de índole comercial, industrial o de servicio, en toda la jurisdicción del departamento cruceño, el día 23 de marzo de 2024, a partir de las 00:00 horas hasta las 23:59 horas.
Además, “queda terminantemente prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas”, en establecimientos públicos y privados (domicilios particulares, tiendas, hoteles, restaurantes, bares y cantinas y cualquier otros espacios o ambientes en áreas amanzanadas de los municipios (y autonomía indígena originaria campesina) del departamento durante la jornada censal, tema que se extiende hasta el 25 de marzo en áreas dispersas de los municipios.
MIRA AQUÍ: Por el Censo, se adelantan los actos y desfiles por el Día del Mar
El decreto reseña que los ciudadanos y las ciudadanas deben permanecer en sus domicilios obligatoriamente antes y después del Censo, a excepción del personal que realizará la encuesta nacional y está autorizado por el INE.
Otra de las prohibiciones es portar armas de fuego, instrumentos contundentes y/o peligrosos.
Quien sea descubierto rompiendo alguna de estas reglas será sometido a sanciones, de acuerdo con lo establecido en el decreto.