Censo: Mesa pide seguimiento hasta conocer resultados y habla de redistribución de escaños y pacto fiscal
“En 2012 se hizo un censo cuyos resultados nunca se conocieron y eso no puede volver a repetirse”, señaló el líder de CC, acotando que en la nueva realidad debe surgir un pacto fiscal
El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, sostuvo que se debe hacer seguimiento tras la ejecución del Censo, para que no se repita lo del 2012, en referencia a que no se conocieron los resultados de manera pena
“En 2012 se hizo un censo cuyos resultados nunca se conocieron y eso no puede volverse a repetir. Segundo, tiene que haber una fiscalización y esa es una tarea de la Asamblea Legislativa, pero del conjunto de los ciudadanos y de los medios de comunicación”, señaló el jefe del bloque opositor.
Para Mesa, esta es una de las claves para que el proceso se lleve adelante de manera clara y con información a la que todos puedan acceder.
Asimismo, explicó que la lógica, la lógica del Censo tiene dos características: una información clave para políticas de Estado y cuál es la realidad socioeconómica de Bolivia.
MIRA AQUÍ: Sube la demanda de pasajes para salir de Santa Cruz a días del censo
Mientras que la segunda tiene que ver con la redistribución de escaños y tiene que ver con la coparticipación porque el número de habitantes de cada ciudad, de cada pueblo, de cada municipio determina los recursos que va a recibir y en función de eso el “pacto fiscal que surja de esa nueva realidad es un imperativo también”.
“El Censo es imprescindible e imperativo para el país. Segundo, el Censo ha sido conquistado por el pueblo boliviano y, en particular, por el pueblo cruceño con el paro de 36 días. En nuestro pequeño granito de arena, Comunidad Ciudadana contribuyó con las ideas que hicieron posible la ley del Censo que lo garantizó el Censo para el 2024”, apuntó.
Mesa consideró que la prioridad inmediata es que todos los ciudadanos y ciudadanas estén con el Censo para llevarlo adelante, ya que no es una tarea del Gobierno para el Gobierno y las susceptibilidades deben ser resueltas con la propia actitud de la ciudadanía.
“No tienen por qué preguntarnos el nombre y menos nuestro canal de identidad. Ahora, si nos preguntan el nombre de pila para hacer que la conversación y las preguntas sean más razonables, bienvenidas. Pero en ningún caso tenemos que dar información personal que nada tiene que ver con las preguntas básicas”, subrayó el jefe del bloque naranja.
Tales preguntas básicas están relacionadas a los temas de población, del idioma, de la auto identificación, de la característica de la vivienda, de las condiciones sociales, de las condiciones económicas generales.