Cochabamba: Dos comunidades en Pojo no son censadas por “conflictos” de límites

El responsable departamental del Censo Cochabamba, Gonzalo Veizaga, dice que no hay garantías para el trabajo de los censistas. Aguarda la conclusión del diálogo entre las autoridades de las comunidades

Publicación: 23/03/2024 15:38
$output.data
$output.data
[Foto: INE Cochabamba] / Censista durante el levantamiento de datos.

Dos comunidades del municipio de Pojo, en el departamento de Cochabamba, hasta cerca de las 14:00 de este sábado no fueron censadas debido a conflictos de límites.

En Pojo “hay dos comunidades que están en conflicto, estamos hablando de la comunidad Santa Bárbara y Buena Vista, el cual al no existir garantías, no estamos llegando a estas comunidades”, indicó el responsable departamental del Censo Cochabamba, Gonzalo Veizaga.

En el reporte de media jornada, Veizaga señaló que sí se realiza el proceso censal en las comunidades aledañas a las que están en conflicto y que se aguarda que concluya la reunión de las autoridades de ambos lugares.

“Estamos trabajando en áreas continuas y justamente a través de nosotros vamos a dar información a la Policía para que garantice el resguardo de la población correspondiente”, indicó.

MIRE AQUÍ: Media jornada del Censo: INE destaca “normalidad” en el proceso con “algunas incidencias”

Veizaga recordó que en las zonas dispersas se tiene un plazo de tres días para realizar el Censo, pero en este caso se espera el diálogo.

El encargado del INE de Cochabamba también manifestó que “por la naturaleza de nuestro departamento, diría que en todos los municipios, incluso en el trabajo que hemos hecho de la actualización cartográfica estadística, se ha detectado estos conflictos (de límites)”.

Manifestó que “se ha conversado en diferentes mesas técnicas, específicamente, pero cómo les digo el Instituto Nacional de Estadística no tiene potestad en temas de límites y lo dejamos a las entidades competentes de acuerdo a la normativa”.

MIRE AQUÍ: Pobladores de Pampa Tambo amenazan con quemar boletas censales por llevar código de Villa Tunari