ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

Denuncia acarreo: Manfred estima que 27.000 personas salieron de Cochabamba previo al Censo

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, denunció que se acarreó personas en días previos al censo

Publicación: 23/03/2024 10:26
$output.data
$output.data
[Foto: Medios estatales] / El alcalde de Cochabamba habló sobre el acarreo de personas

Este sábado se realiza el Censo de Población y Vivienda en Bolivia y algunas de las autoridades municipales ya fueron censadas, tal es el caso del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández y el de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

Manfred consideró que sí se acarreó a personas a diversos municipios previo a este sábado es por la redistribución de escaños que se hará a futuro. Ante ello, remarcó que una vez entregados los datos del censo se debe pensar en un pacto fiscal a nivel nacional. “Por más que digamos que no se movieron muchas personas, pero por ejemplo, de Cochabamba salieron 27.000 personas. Entonces, por este movimiento el Censo no nos va mostrar la realidad”, sostuvo.

MIRA AQUÍ: Jornada censal: Estas son las restricciones dispuestas para este sábado 23 de marzo

Añadió que el movimiento de personas va dificultar conocer cuáles son las zonas “expulsoras” en Cochabamba en otros departamentos. “No creo que sea el gran efecto, pero se habrán movido más de 100.000 personas o 200.000 personas en el país. Eso es por la redistribución per cápita”, sostuvo.

Agregó que lo importante era conocer la realidad y con este movimiento no será posible. “Hay zonas que con 80.000 personas tienen un diputado mientras que otras con 800.000 tienen un diputado. No miento, esa es la realidad y en función de eso será la redistribución”, dijo a tiempo de estimar que a nivel nacional se contabilizará alrededor de 14 millones de habitantes.

El alcalde recordó que los censistas son voluntarios; es decir, no reciben ningún sueldo por lo que pidió a la población recibirlos con amabilidad.

MIRA AQUÍ: Bolivia se paraliza para contar a sus habitantes: Arranca el operativo censal