¿Eres voluntario censal? Esto es lo que debes saber para el 23 de marzo
Desde el INE se recuerda a la población que debe permanecer en sus hogares a la espera de los voluntarios censales
El día del empadronamiento dentro del Censo Nacional de Población y vivienda fue fijado para el 23 de marzo y, a nueve días, desde el INE destacan la importancia que adquieren los voluntarios censales para que se logre un resultado satisfactorio referente al levantamiento de datos.
Además de los agentes censales voluntarios, que superan las 760.000 personas, se desplegarán también a 4.813 jefes de zona; 268 jefes de área amanzanada; 1.799 jefes de área dispersa; y 381 jefes de unidades de trabajo censal.
MIRA AQUÍ: ¿Cuáles serán las sanciones a los infractores durante el día del Censo 2024?
¿Qué harán los voluntarios censales?
- Los jefes de zona abrirán los 6.612 centros de operaciones repartidos en todo el país a horas 06:00; media hora después, organizarán la distribución de las Cajas Censales, que serán entregadas a los supervisores de sector, hasta la 07:00.
- Para las 07:30, los supervisores entregarán a cada censista la bolsa censal, que contiene un tablero con el mapa del segmento; cuestionarios; un estuche con el lápiz, goma y tajador; stickers con la palabra “CENSADA”; los formularios C1 y C2; además de la credencial.
Así, los censistas comenzarán su recorrido “casa por casa” para aplicar el Cuestionario censal, que tiene 59 preguntas.
- A las 08:00 los voluntarios comenzarán a recorrer las más de 5,8 millones viviendas que hay en todo el país. “Aproximadamente, 10 viviendas por persona (voluntario)”, dijo Humberto Arandia, director nacional del INE.
- Una vez que concluya la entrevista en cada vivienda, el agente censal colocará el sticker de “Vivienda Censada CPV 2024” en la puerta.
- Al concluir todas las casas asignadas, los voluntarios se reportarán con su supervisor de sector a quien devolverán las bolsas censales, que deben contener todo el material que se les fue entregado en la mañana.
“Su trabajo termina ahí. En la mayoría de los casos, como máximo, a las siete u ocho de la noche. En muchos casos terminarán antes y en pocos casos terminarán algo después”, afirmó Arandia.
Tomando en cuenta la importancia del levantamiento de datos, desde el INE se exhortó a toda la ciudadanía a permanecer en sus hogares, además recordó que durante la jornada, 23 de marzo, se activarán una serie de restricciones, en función a autos de buen gobierno emitidas por las nueve gobernaciones del país.