La Paz: Solo el 40% del material censal de las provincias llegó al centro de operaciones; restan 31.000 cajas, según el INE

El INE asegura que el material restante llegará hasta mediados de la siguiente semana. Son 31.000 cajas censales, algunas son transportadas en botes y lanchas

Publicación: 26/03/2024 16:17
$output.data
$output.data
[Foto: INE] / Centro de operaciones del INE

El responsable departamental del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Santiago Padilla, informó que solo el 40% del material censal que fue enviado a las provincias y comunidades paceñas está en manos del centro de operaciones del INE.

“Suponemos que hasta el día miércoles de la próxima semana llegarán. Ustedes saben que el material está en los lugares más alejados, inclusive nuestras cajas vienen en botes, vienen en lanchas, y eso hace un poquito que se demore”, dijo Padilla.

MIRA AQUÍ: Trasladan las últimas boletas censales para activar el recuento de los datos, aunque persisten algunos conflictos

Además, Padilla acotó que, las más de 31.000 cajas censales con información y material llegará hasta mediados de la siguiente semana.

“A la finalización de los tres días del área dispersa, hemos completado el 100% del Censo en lo que es el departamento de La Paz. Hemos cubierto los 87 municipios, los más de 1.794 centros de operaciones ayer (lunes) han cerrado y esperando que retornen nuestras cajas”, dijo Padilla.

Según el cronograma del proceso censal que administra el Instituto Nacional de Estadística (INE) los resultados preliminares del censo se entregarán en septiembre, según el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

Sin embargo, la base de datos final, que contiene los resultados de todas las variables, se conocerá en marzo de 2025.

MIRA AQUÍ: Gobierno anuncia que la base de datos completa del Censo se conocerá hasta marzo de 2025

Cusicanqui puntualizó que “los datos poblacionales ya van a estar a partir del mes de septiembre como establece la normativa”, lo que significa que, en este mes se conocerá cuantos habitantes tiene Bolivia.

El lunes terminó la recolección de datos en las áreas rurales y dispersas y de esta manera se dio por cerrado el Censo de Población y Vivienda 2024.