Trasladan las últimas boletas censales para activar el recuento de los datos, aunque persisten algunos conflictos

En Santa Cruz se registran dos puntos de protesta que impulsan movilizados quienes denuncian que fueron censados en municipios a los que no pertenecen. En La Paz hay un conflicto de límites que afectó la recolección de datos.

Publicación: 26/03/2024 07:40
$output.data
$output.data
[MDPD] / Un centro de operaciones del INE para el Censo

El lunes terminó la recolección de datos en las áreas rurales y dispersas y de esta manera se dio por cerrado el Censo de Población y Vivienda 2024.

En ese marco, se activó el operativo para el traslado de las boletas censales con el objetivo de procesar los datos con mira a la entrega preliminar de los resultados preliminares cuyo plazo es agosto.

MIRA AQUÍ: Censo: Familias no registradas, formularios incompletos, falsificación de datos, tres de los “incidentes” que registró la Gobernación cruceña

La coordinadora nacional del Censo de Población y Vivienda 2024, Martha Oviedo, informó el domingo que más del 70% de las Cajas Censales ya habían retornaron a los centros de operaciones de todo el país.

El resto del material se dirigía a las Unidades de Trabajo Censal (UTC), y solo faltaba el material de las áreas rurales o dispersas que fueron censadas hasta este lunes 25 de marzo.

En su criterio, si bien “se presentaron incidencias de distinta índole y diferente grado”, estas fueron solucionadas “casi en su totalidad, siguiendo el protocolo establecido por el INE”.

Conflictos

Sin embargo, los conflictos vinculados con el Censo que registraron el fin de semana persisten este martes.

En Santa Cruz se reactivaron este martes los bloqueos de sectores de Abapó y El Torno que denuncian que fueron censados en municipios a los que no pertenecen.

Vecinos de la localidad de Santa Martha, en el municipio cruceño de El Torno, instalaron un bloqueo la noche de este lunes ante las supuestas “irregularidades” advertidas en las últimas horas, por lo que exigen la presencia de los máximos ejecutivos del Instituto Nacional de Estadística (INE), al igual que el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

Esta medida de presión, cerca de las 07:00 de este martes, fue levantada luego que los efectivos policiales que hacían resguardo en la zona impidieron que se retome la protesta aprovechando que se había dado un cuarto intermedio.

Mientras que en el caso de Abapó la medida tiene un tinte más radical, ya que son dos los puntos de bloqueo instalados por sectores que apuntan que fueron censados como vecinos del municipio de Gutiérrez, cuando en realidad son parte de la jurisdicción de Cabezas.

En La Paz, otro conflicto surgió por un problema de límites entre los municipios Malla, Ichoka y Yaco, que este lunes se reunieron con autoridades del INE en La Paz.

Los agentes censales fueron agredidos en la comunidad de Champullo. Los tres municipios se disputan la mina Laramcota, que produce estaño, y se emplaza en esa región.

Asimismo, los pobladores del municipio de Colomi, en el departamento de Cochabamba, retuvieron el lunes al menos dos cajas con boletas del Censo debido a que supuestamente se encuentra con el código censal de Villa Tunari.

Frente a esta situación, exigieron la presencia de las autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, para cumplir la modificación demandada, reportó Erbol.

Colomi y Villa Tunari sostienen problemas de límites que han motivado protestas y enfrentamientos.