“Nos quieren obligar a censarnos aquí”: unas 50 personas dicen que les impidieron el paso en Pampa Grande antes de que rija la restricción
Un grupo de personas que intentó viajar a distintos municipios de los valles denuncia que quedó varada antes de la cero horas de este sábado en Pampa Grande y ahora los quieren censar ahí, pese a que no viven en el lugar
Funcionarios del municipio de Pampagrande, en los valles cruceños, instalaron un puesto de control a la altura del puente de la comunidad de Los Negros, la instrucción con la que se movilizaron es hacer cumplir el auto de buen gobierno en esta zona de la antigua carretera que une Santa Cruz con Cochabamba.
Sin embargo, debido al punto de control un grupo de personas se quedó varada en el lugar. Aseguran que pudieron pasar la zona porque llegaron antes del inicio de la restricción vehicular, pero en Pampa Grande los retuvieron. Este grupo de personas denuncia que en el lugar solo están dejando pasar a las personas que aceptan ser censados en el municipio de Pampa Grande.
Delfina Guzmán, habitante de Comarapa, indicó que intentó retornar al municipio en el que nació, pero se quedó varada por el bloqueo en Pampagrande, pese a que llegó a la zona antes de que rija la restricción. “Hay compañeros de Saipina, Comarapa y queremos hacernos censar allá, pero nos quieren obligar a censarnos aquí, pusieron sus censadores”, dijo.
”Nosotros no nos vamos a censar aquí, queremos retornar a nuestros municipios”, agregó a tiempo de asegurar que intentaron pasar la zona antes de la cero horas del sábado.
Desde la cero horas de este sábado rige un auto de buen gobierno en el departamento y está prohibida la circulación vehicular y peatonal en todo el país.
Otro de los afectados aseguró que intentó llegar a Comapara en un vehículo particular y pese a que llegó antes de las cero horas. “La verdad es que nos detuvieron para que seamos censados en nuestro municipio”, dijo.
Shery Blas, otra de las comunarias indicó que incluso tienen videos de prueba de que llegaron a la zona antes de que rija el auto de buen gobierno, pero no los dejaron pasar. “Todos somos vallegrandinos, hemos mostrado documentos, pero la Policía con la excusa de decir que somos acarreados no nos dejaron pasar, pese a que mostramos documentos que somos de Vallegrande”, sostuvo.