Pese a las restricciones, los buses salen de las terminales de La Paz y Santa Cruz este viernes
En horas de la noche aún se advertía movimiento y transporte de pasajeros de un municipio a otro, en un contexto en el que rige el auto de buen gobierno a escala nacional
A pocas horas del inicio del Censo de Población y Vivienda, así como la restricción total de la circulación de vehículos, aún persistía el movimiento en zonas de transporte de pasajeros, como es el caso que se registró en Santa Cruz, a la altura del kilómetro 6 en la ruta antigua a Cochabamba.
En torno a las 19:20 aún había un bus que tenía sus puertas abiertas con un letrero que marcaba como destino el municipio de Vallegrande, el cual pertenece a una empresa cuyas oficinas también permanecían abiertas.
Previo a esto, otro tres buses también partieron con rumbo a los valles, en un contexto en el que rige el auto de buen gobierno a escala nacional.
El auto de buen gobierno establece que se restringe la circulación desde las 00:00 de este sábado, jornada en la que se llevará adelante el Censo; sin embargo, los viajes a municipios como Vallegrande toman entre cinco y seis horas.
MIRA AQUÍ: Censo 2024: Al menos en cuatro ciudades capitales y El Alto denuncian acarreo de personas
Pese a las disposiciones, no se advirtió la presencia de quienes son responsables de ejecutar controles, es decir instituciones llamadas a hacer cumplir el auto de buengobierno como la Alcaldía cruceña, la Gobernación o la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT)
Una situación similar se registró en la terminal de El Alto que, si bien tenía sus puertas cerradas, en las zonas aledañas se registraba movimiento de personas que buscaban moverse entre municipios recurriendo a minibuses y otras unidades de transporte.
“Voy a Tiquina”, sostuvo un vecino, quien refirió que, si bien no es obligatorio su traslado, reconoció que se movilizaba para ser censado en un municipio distinto al alteño.
En Beni, las salidas interprovinciales se dieron hasta el mediodía y se cerraron las puertas de la terminal, desde donde indicaron que reactivarán sus operaciones a primera hora de la mañana de este domingo, es decir, después del Censo.
Además, el auto de buen gobierno también establece que desde las 00:00 de este viernes está prohibido vender bebidas alcohólicas y consumirlas; sin embargo, locales ubicados en la zona sur de la capital cruceña atendían con normalidad, según pudo constatar UNITEL durante un recorrido en lugares aledaños a La Cuchilla.