Ajuste a la Ley de Pensiones pasa al Senado; se tramita un incremento a los rentistas, conozca los montos
La norma que se aprobó en diputados tiene el objetivo de incrementar los límites solidarios, mínimos y máximos, de la escala de la Pensión Solidaria de Vejez
La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este viernes el proyecto de Ley 035/2023-2024 “De modificación de la Ley N° 065 de Pensiones” que establece el incremento de pensiones para una gran parte de los jubilados.
La norma estaba marcada por la polémica por su disposición adicional que establecía que los trabajadores que cumplan 65 años se sometan a una evaluación médica para establecer si puede seguir trabajando, algo que fue visto por distintos sectores como una medida que buscaba una “jubilación forzosa”.
Ante el anuncio de un nuevo paro, esta vez de cinco días, el sector médico llegó a un acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB) para eliminar esa disposición. La Cámara de Diputados, con base en ese pacto, suprimió la medida, aprobó la norma por mayoría y la derivó a la Cámara de Senadores.
Rentas
En el debate se destacó los beneficios de la normativa. El Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, explicó en una anterior oportunidad que esta norma tiene el objetivo de incrementar los límites solidarios, mínimos y máximos, de la escala de la Pensión Solidaria de Vejez.
“Con este Proyecto de Ley se busca incrementar los Límites Solidarios en el marco de la Ley 065 de Pensiones y por otro lado se busca fortalecer el financiamiento del Fondo Solidario”, explicó.
La autoridad añadió que se mejoran las pensiones de jubilación de los trabajadores que tuvieron ingresos reducidos en su trayectoria laboral.
A la fecha, la Pensión Solidaria beneficia al 69% de los jubilados con el Sistema Integral de Pensiones.
Por ejemplo, para las personas que cuentan con 10 años de aportes, su pensión se incrementará de Bs 640 que recibe a la fecha a Bs 720.
Mientras que una persona con 35 años de aportes percibirá un incrementó de Bs 4.200 a Bs 5.200. La escala siempre está en función a los aportes.
En el caso de los mineros el incremento puede llegar hasta Bs 6.000 puesto que tienen otra escala.
Fondo solidario
Asimismo, el proyecto normativo también establece un incremento adicional para fortalecer el Fondo Solidario en los Aportes Solidarios del Empleador, del sector público y privado.
Ese mismo criterio se aplicará para los asegurados con ingresos elevados, medida que se aplicará solo a aquellos trabajadores que perciban un salario por encima de Bs 13.000, Bs 25.000 y Bs 35.000.
Actualmente, un trabajador que percibe un salario de Bs 13.000 tendrá que subir su aporte de Bs 20 a Bs 23 que representa un aumento de 0,15% (de 1% a 1,15%) que representa Bs 3 adicionales.
En el caso de un trabajador con salario de Bs 25.000, hoy aporta con Bs 120 y su aporte se incrementará Bs 18 y su nuevo aporte será de Bs 138.
El Gobierno precisó que este grupo representa al 7% del total de aportantes al Sistema Integral de Pensiones (SIP).
Año de jubilación
Apaza también precisó que la edad de jubilación se mantiene a los 58 años, tal como establece el artículo 13 de la Ley 065 de Pensiones.
Asimismo, en el marco de las políticas de género implementadas por dicha Ley, una mujer asegurada al Sistema Integral de Pensiones (SIP), puede jubilarse a los 55 años de edad, reduciendo en un año su acceso a una pensión de jubilación por cada hijo nacido vivo, hasta un máximo de tres.