Analista señala que crédito del BID necesitará una “hoja de ruta” y acuerdos en la ALP
El presidente del BID, Ilan Goldfajn, llegó este martes a La Paz y se reunió con el presidente Rodrigo Paz en la Sede de Gobierno
El analista económico Gonzalo Chávez afirmó este martes que el anuncio de créditos por 4.500 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es un “importante mensaje económico y diplomático”, pero que necesitará de una “hoja de ruta crítica” y consensos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
El presidente del BID, Ilan Goldfajn, llegó este martes a La Paz y se reunió con el presidente Rodrigo Paz con quien anunció acuerdos conjuntos para créditos, apoyo en la formulación de proyectos, cooperación al sector privado e impulso a la seguridad jurídica.
Para el analista Chávez, estos acuerdos son mensajes muy importantes para el país y le dan una legitimidad al presidente Rodrigo Paz, mucho más cuando acaba de salir de un conflicto con la Central Obrera Boliviana (COB).
MIRA AQUÍ: Rodrigo Paz: “No es que llegan $us 4.500 millones para que el Gobierno disponga, son para obras”
Ahora, el Gobierno deberá tener una “hoja de ruta” para ejecutar y concretar los créditos que se han anunciado desde el BID, dijo Chávez.
“Ese dinero tiene que entrar a un plan de desarrollo, que diga dónde se va, hay muchas alternativas. Tienes que tener una hoja de ruta que tiene que estar en el plan de desarrollo”, dijo Chávez.
Apuntó que otro elemento importante es el Presupuesto General del Estado 2026, que debe incorporar los proyectos y especificar dónde se coloca esos préstamos.
Y otro elemento crítico es que se necesitará acuerdos en al Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el presidente Paz debe tener cierto nivel de gobernabilidad.
“Porque todo crédito debe pasar por la ALP y debe tener un nivel de gobernabilidad y también negociar con las regiones”, dijo.
Afirmó que a partir de esto se debe generar “una hoja de ruta crítica” y un “acuerdo nacional” para ver dónde se colocan los proyectos.
Chávez dijo que el país ya trabajó antes con el BID y que es uno de sus mayores acreedores, por lo que es importante conocer “la velocidad” con la que el dinero entrará al país y qué montos serán para proyectos y cuáles de “libre disponibilidad”.