Anapo alerta que ya hay afectación a la cosecha de invierno y sugiere “normativa de excepción” para abrir la importación de diésel a privados
El sector volvió a poner en mesa la propuesta del sector productivo para liberar la importación de carburantes para el comercio con el aval de una “norma de excepción” para que los privados puedan traer el diésel al país hasta en “siete días”.
El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero, alertó que la cosecha de invierno está en riesgo ante la llegada de las lluvias, por eso les urge contar con diésel oportuno.
En ese marco, el directivo volvió a poner en mesa la propuesta del sector productivo para liberar la importación de carburantes para el comercio interno con el aval de una “norma de excepción” para que los privados puedan traer el diésel hasta en “siete días”.
El sector se reunirá con el Gobierno el viernes en Santa Cruz, en medio de su declaratoria de emergencia.
“Ya está en riesgo (la cosecha), es decir, una lluvia como la que hemos tenido anoche -no tengo datos si llovió o no, pero con un grano listo para cosechar, se empieza a echar a perder. La vaina se abre, se empieza a caer o le entra la humedad y se empieza a podrir”, alertó.
“Ya estamos viendo algunos efectos de eso con grano dañado que no puede ser recibido por las industrias, por el nivel de hongos o de pudrición”, señaló.
La falta de combustible pone en riesgo la seguridad alimentaria del país porque los plazos para la cosecha de invierno y la siembra de verano se acortan cada vez más.
“El sector está en emergencia, el tema del diésel nos está coartando la posibilidad de seguir produciendo”, lamentó.
Explicó que a la fecha está en curso la cosecha de invierno, que tiene un avance de 30%, “cuando podría estar en más de 50%”.
“Es una cosecha que se transforma en aceite, en torta, en harina, que luego va a proveer los insumos para las cadenas productivas”, destacó.
La advertencia también fue lanzada por los otros sectores del aparato productivo cuyos afiliados forman filas en los surtidores en busca del diésel para las maquinarias.
La época de la siembra de la campaña de verano también preocupa al sector. “Estamos entrando en la mejor época de sembrar” y dijo que “estadísticamente por más de 40 años de data que tenemos la mejor época empieza a partir del 10 de noviembre hasta el 15 de diciembre”.
“Estamos preocupados y en emergencia porque esto pone en riesgo un patrimonio que los bolivianos siempre lo decimos y especialmente el sector productivo que es poder este alimentar a nuestro país, la soberanía alimentaria que siempre pregonamos”, destacó Romero.
Planteamiento
En ese marco, el sector productivo planteó abrir la importación para todos los actores, no solo para el consumo propio. En ese marco, propuso implementar un sistema híbrido público privado con la participación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Entendemos que, por ley, por normativa, por Constitución, es el Gobierno el único responsable de la situación en la que nos encontramos, puesto que es el único responsable de lo que es la producción, comercialización, etcétera, de los hidrocarburos y en este caso también del abastecimiento de combustibles”, sostuvo.
“Se le ha hecho un planteamiento que se haga una liberación de poder importar y comercializar el diésel para todo el país. En realidad, esto lo harían a través de seguramente empresas que tienen la logística, que tienen el almacenamiento”, indicó.
“Hay Asosur que pueden hacerlo, hay muchas empresas que pueden hacerlo, el sector productivo no tiene esa capacidad, no es un pedido para que el sector productivo lo haga, es un pedido para que se haga y exista el diésel y carburantes para todo el país”, argumentó.
Siete días
El directivo indicó que los productores sostuvieron reuniones con empresas que pueden ejecutar el plan y estiman que el carburante puede llegar al país hasta en siete días.
“En las conversaciones que se han tenido con los privados que pueden hacer esta importación y posterior comercialización a las estaciones de servicio, nos han asegurado que en un periodo de no más de siete días pueden tener el diésel aquí disponible para todos los bolivianos”, indicó.
Indicó que “los países vecinos tienen excedentes de diésel, son de donde compramos Argentina, Paraguay, Brasil. Entonces es cuestión de la voluntad de hacerlo y buscar el mecanismo”.
Burocracia
Romero dijo que los trámites para importar diésel para consumo propio se enfrentan con el “cuello de botella” de la burocracia. “Están tomando entre 30 y 40 días los permisos correspondientes”, dijo.
“Sé que algunos grandes productores o grandes consumidores han logrado hacer la importación directa de su propio diésel, pero eso no soluciona el problema. ¿Qué pasa con los medianos y pequeños productores? Ellos no pueden hacer la importación directa para consumo propio, ellos sí necesitarían que Asosur, por ejemplo, de los surtidores puedan traerlo”, argumentó.
Indicó que “más del 75% de los productores se abastecen de surtidores de provincia. Es ahí donde tiene que llegar el diésel”.
En ese marco, dijo que el sector espera que “el Gobierno haya hecho un análisis profundo de cómo se puede implementar esto”.
“Nosotros tenemos algunas ideas, pero creo que el Gobierno es el principal actor aquí en saber cómo hacer que la normativa fluya de forma inmediata”, sostuvo.
Indicó que “es un escenario político complejo pensar en una ley” y dijo que “es más complicado, aunque sería más robusto y a más largo plazo”, sin embargo, es posible una normativa de excepción.
“Yo creo que ahorita hay que pensar que estamos en un momento de emergencia nacional. Hay que buscar una normativa de excepción que le permita al sector privado poder hacer esta importación”, destacó.
“Puede ser temporal o no, luego se verá y se arreglará en el camino la carga, como dicen, para ver si esto se hace permanente o no. Esa es una decisión también política, pero en el fondo ahorita hay que tomar las decisiones por la emergencia, con frialdad, con eficiencia y pensando en todas las familias bolivianas”, añadió.