ANH admite que ingresan al país camiones brasileños que usan placas bolivianas para traficar diésel subvencionado
Un equipo de prensa pudo constatar que el combustible boliviano sale por la frontera hacia Brasil, donde cuesta casi el triple.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) admitió este lunes que camiones brasileños cargan combustible con placas bolivianas en la frontera entre ambos países.
En un reportaje de Unitel Investiga, un equipo de prensa pudo constatar que el combustible boliviano sale por la frontera hacia Brasil, donde cuesta casi el triple.
El responsable de operaciones de la ANH, Carlos Cordero, indicó que “sí se puede detectar” este tipo de irregularidades, aunque admitió que los vehículos del vecino país ingresan al país y cargan combustible de forma irregular.
“Es evidente que, lamentablemente, se está prestando el tema de las placas a vehículos que tengan similares características a otros que tengan con placa boliviana, con placa RUAT”, señaló Cordero en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.
“Sin embargo, como ANH en sí se cuenta con las oficinas allá en la zona fronteriza, y se cuenta con la oficina en la zona fronteriza, tanto en Puerto Guijarro como en Puerto Suárez, y sí se está realizando el control porque usted lo puede ver”, añadió.
Indicó que las Fuerzas Armadas se sumaron y “están coadyuvando con nosotros en el control que se realizan en las estaciones de servicio”.
Contrabando
Mientras en las calles y avenidas de varias ciudades de Bolivia se forman extensas filas de camiones por combustible, en Puerto Quijarro hay vehículos que compran carburantes “hasta cinco veces por día”.
Ese carburante luego es comercializado en precios que triplican el que pagaron en territorio boliviano.
Un equipo de prensa de UNITEL se trasladó hasta esa región fronteriza y Arroyo Concepción, donde conductores bolivianos denunciaron que existe contrabando de combustible, afectando de esta manera a los bolivianos que deben permanecer varios días en las filas.
“A veces es preferible llevarlo allá porque (el precio) es casi el triple de acá en Bolivia. Mucha gente trae de Bolivia a Brasil”, señaló un testigo que pidió mantener su identidad en reserva.
Durante el trabajo desarrollado por UNITEL se pudo evidenciar que un vehículo de carga pesada que llevaba un placa de control boliviana en la cabina, en la carrocería portaba un registro brasileño.
Operativos
El funcionario indicó que, aunque no tiene datos específicos de los operativos en el límite entre ambas naciones, a la fecha los funcionarios secuestraron 1,4 millones de litros de combustible desviado al contrabando, de los cuales “tenemos volúmenes en frontera”.
Solo en Cochabamba, fueron secuestrado más de 100 vehículos en el último trimestre por este ilícito, detalló el funcionario.
“Chutos”
Los transportistas han denunciado que en las estaciones de servicio se carga combustible a los vehículos indocumentados, conocidos como “chutos”.
Cordero subrayó que esa práctica es ilegal puesto que el reglamento que rige para el sector establece que para la carga de combustible los vehículos deben tener placas de controles oficiales y el dispositivo de B-sisa, requisito indispensable para ese procedimiento.
“Picos blancos”
Otro mecanismo de desvío es el uso de los denominados “picos blancos” que consiste en “ordeñar” los motorizados legales para vender el carburante de forma paralela.
El funcionario aseguró que no se han paralizados los controles para frenar ese tipo de ilícitos, que ejecutan ANH, Fuerzas Armadas, Policía y Fiscalía.
“No se trata de que no hemos llegado a frenar, porque las acciones las hemos estado tomando”, sostuvo.
Durante el recorrido en la frontera, la red UNITEL constatar que los controles a los que hizo referencia el entrevistado no estaban presentes.
“Evidentemente no podemos llegar a cuantificar con qué margen o qué porcentaje en sí de personas que lamentablemente están haciendo esta acción”, dijo.
Controles
Los dirigentes cívicos de la región consideraron que mientras se mantengan la subvención, este tipo de ilícitos permanecerán vigentes.
¿Cuándo se verán los operativos en la frontera?, le preguntó la red UNITEL al funcionario.
Cordero aseguró que “los operativos se están realizando”.
“Podemos ver que en este momento estamos en toda la zona este del departamento de Santa Cruz, Concepción, San Julián, San Ramón, también la zona de la Chiquitania en Puerto Suárez con el personal que está destinado allá”,
“La coordinación que se realiza a nivel nacional con el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas es de manera continua, son más de 197 estaciones de servicio que tienen un control continuo”, dijo.
A ellos se suma los escoltas desde las plantas de almacenaje, detalló. “Así que no podríamos señalar que es un tema que no se está realizando y el objetivo nuestro, como ANH a nivel Estado, también es llegar a intensificar estos controles”, señaló.