ANH garantiza combustibles, pero advierte que bloqueos pueden afectar el ingreso de 10 millones de litros al país
Desde YPFB reportaron que buques desembarcan gasolina y diésel en Arica para garantizar el suministro en Bolivia y que no hay necesidad de hacer filas en los surtidores
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, manifestó este lunes que, si bien el suministro de combustibles está garantizado, los bloqueos podrían perjudicar el ingreso de más de 10 millones de litros a territorio nacional
“No es que no haya combustible, el combustible está garantizado”, dijo en conferencia de prensa, acotando que se tiene programado el despacho de 14 millones de litros de combustibles (7 millones de litros de diésel y similar volumen de gasolina) a las 558 estaciones de servicios en el territorio nacional.
“La población tiene que tener la tranquilidad de que estamos despachando, está llegando los combustibles, pero también tiene que ver que cuando existe especulación incrementa la cantidad de registro para la comercialización y distribución”, señaló.
Respecto a las importaciones, explicó que 80 cisternas, equivalentes a 2,6 millones de litros de combustibles, están en tránsito hacia las plantas de almacenaje. Asimismo, en frontera hay 220 cisternas, que transportan 8 millones de litros.
“Tenemos en tránsito tanto en el exterior como en la ciudad más de 10 millones de litros que están llegando al país y esto puede ser perjudicado por los bloqueos que se están generando”, advirtió.
Por otro lado, denunció que en horas de la mañana de este lunes no se podía diésel de la planta de Palmasola debido a que está bloqueada y exhortó a los movilizados a deponer este tipo de actitudes que solamente perjudican a la población y dejen pasar a las cisternas.
Asimismo, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, reportó que un buque de gasolina y otro de diésel fueron desembarcados recientemente en la terminal marítima Sica Sica, administrada por la petrolera estatal en el puerto chileno de Arica.
“El buque de gasolina descargó el fin de semana pasado, hoy tenemos un suministro de gasolina normal, no hay necesidad de ir a hacer filas a los surtidores. Además, estamos actualmente descargando un buque de diésel en Arica. Tenemos un problema logístico en lo que se refiere solamente a diésel, debido a bloqueos en Tambo Quemado, Pisiga, Caracollo y otros puntos. No tenemos problema con gasolina”, manifestó Dorgathen.
El ejecutivo de YPFB hizo un llamado a la población para evitar caer en especulaciones, pues está garantizado el combustible toda vez que las plantas cuentan con disponibilidad y saldos de productos suficientes para cubrir la demanda local.