Ante denuncias de “fraude censal”, el INE anuncia convocatoria para revisión técnica internacional y se abre a una fiscalización boleta por boleta
En Santa Cruz denuncian un “fraude censal”, mientras que en La Paz y El Alto exigen auditorías en medio del reclamo de las juntas vecinales, esto ante las dudas por los resultados del Censo entregados por el INE
El director del INE, Humberto Arandia, anunció este lunes que alista la convocatoria para un proceso de “revisión técnica internacional” al conteo poblacional y del Censo con organismos internacionales y exteriorizó su apertura para revisar “una a una” las boletas censales.
“Estamos trabajando en una convocatoria para que organismos internacionales especializados pueden realizar una revisión técnica internacional al proceso de resultados del conteo poblacional y de Censo de Población y Vivienda 2024”, sostuvo.
En ese marco, reiteró su predisposición para revisar las boletas censales una por una como demandan algunas regiones, entre ellas las ciudades de El Alto y Santa Cruz, que consideran que los datos no son correctos.
La esperada mesa técnica, que fue anunciada para el 16 de septiembre, se instalará en medio de una ola de cuestionamientos que surgen en La Paz, El Alto y Santa Cruz a las cifras de población entregadas por el INE hace un par de semanas.
En criterio de las autoridades regionales, los datos no condicen con las proyecciones de sus reparticiones ediles y de las que el mismo INE publicó.
En Santa Cruz denuncian un “fraude censal”, mientras que en La Paz y El Alto exigen auditorías en medio del reclamo de las juntas vecinales.
“Queremos reiterar nuestra absoluta predisposición para revisar, si así se considera necesario, uno a uno los cuestionarios censales de cara al pueblo boliviano y en presencia de organismos internacionales especialistas en estudios demográficos, siempre respetando la rigurosidad técnica y normativa que un proceso de ese tipo amerita”, sostuvo.
Arandia destacó que “tenemos la frente en alto por el trabajo que realizaron los más de 500.000 jóvenes el día del empadronamiento (...) así como los técnicos” del INE.
Este lunes, el INE convocó a la “mesa técnica” para revisar los datos poblacionales a Gobernaciones, representaciones de alcaldía, universidades y organizaciones del Pacto de Unidad.
El objetivo es revisar los datos de población que fueron presentados por el INE hace un par de semanas.
“Convocamos a todos los actores del ámbito subnacional que deseen aclarar sus inquietudes representados a través de Gobernaciones junto a su máxima autoridad, la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) con su máximo ejecutivo, Asociaciones Departamentales dde Municipios (AMDEs) con su máxima autoridad”, detalló el director del INE, Humberto Arandia, al leer el documento de convocatoria.
“Alcaldía de ciudades capitales más El Alto con sus máximas autoridades, universidades públicas representadas por sus máximas autoridades, presidencias de brigadas parlamentarias con sus máximas autoridades y organizaciones sociales que hacen parte del Pacto de Unidad”, añadió.
Arandia explicó que “en todos los casos, además de las autoridades ya citadas se podrá acreditar a un técnico”, aunque no respondió las preguntas de la prensa.
“El encuentro técnico en cuestión iniciará el lunes 16 de septiembre a las 14:30 en el centro de procesamiento de datos ubicado en el Colegio Militar de Irpavi, en la ciudad de La Paz”, puntualizó.
Arandia dijo que este proceso será acompañado por la comisión de alto nivel que conforman organismos internacionales.