Ante el contrabando de gas a Brasil, Gobierno vuelve a prometer “mano dura” frente a este ilícito
“Vamos a actuar con mano dura contra el contrabando”, señaló el viceministro de Lucha Contra el Contrabando después de que una investigación reflejara la salida de garrafas de gas de manera ilegal
Después de que se advirtió que garrafas de gas licuado del petróleo (GLP), que se enfocan normalmente en cubrir la demanda doméstica, están saliendo vía contrabando hacia Brasil, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez, señaló que se aplicará mano dura contra este ilícito.
“Vamos a actuar con mano dura contra el contrabando, porque es un mandato del presidente Arce”, sostuvo la autoridad, haciendo alusión a una línea discursiva que viene manejando el Órgano Ejecutivo en torno a la lucha contra el contrabando, delito que -de acuerdo con las investigaciones de UNITEL- sigue tejiendo sus redes en zonas fronterizas.
Un reflejo del contrabando a la inversa es justamente la salida de garrafas de gas desde Puerto Quijarro hacia Brasil, país donde se vende a un precio mayor respecto a los Bs 22,50 que están establecidos por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para el territorio nacional.
Vehículos con placa brasileña llegan hasta territorio boliviano para llevar las garrafas hacia el lado brasileño, de acuerdo con los reportes recogidos por UNITEL, tema que preocupa a los bolivianos de los municipios fronterizos, ya que esto significa que se tenga menos producto a disposición.
MIRA AQUÍ: Garrafas de gas salen vía contrabando a Brasil, donde tienen un valor de Bs 159 por unidad
El viceministro dijo que se vienen trabajando en el marco del ‘Plan Soberanía’ que consiste en activar los comandos estratégicos operacionales de lucha contra el contrabando, y que se activará con más fuerza en el Comando Estratégico Operacional del Plata, situado en Santa Cruz, donde además se tiene varias unidades acantonadas en línea fronteriza que alcanza hasta Puerto Suárez y Corumbá.
“En Puerto Suarez contamos con dos unidades; uno del Ejercito y Armada Boliviana, quienes tienen responsabilidad de control del contrabando y trabajan los siete días de la semana y las 24 horas del día, y existen controles fijos y móviles donde realizan reconocimiento, interdicción y neutralización del contrabando a la inversa”, sostuvo.
Según la autoridad, desde la pasada gestión registraron seis detenidos por estos ilícitos, los mismos que han sido puestos a disposición de la Fiscalía.