Ante la escasez de dólares, Gobierno “libera las exportaciones con agilización de trámites”
El Gobierno en coordinación con empresarios privados asumieron en total 10 medidas, entre estas la emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) en dólares
Ante la escasez de dólares, el Gobierno acordó con los empresarios privados liberar las exportaciones. Se trata de una de las diez medidas que se establecieron en una reunión clave que se llevó a cabo este lunes en la ciudad de La Paz.
Además, en la cita se definió la emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) en dólares cuyos plazos y tazas serán acordados con la banca privada del sector financiero.
También se estableció la subasta de diésel para grandes compradores con el objetivo de bajar la subvención estatal. El objetivo es que sectores del agro, la minería y el transporte y en función a sus requerimientos puedan ofertar la compra de grandes lotes del carburante. Así, “puedan tener la entrega en sus lugares productivos” a cargo de YPFB.
Otra de las medidas es la “devolución inmediata” de los Certificados de Devolución Impositiva (CEDEIM) “previa entrega de divisas por exportaciones” en un plazo de 15 días.
La quinta medida tiene que ver con la “agilización de importación de diésel para empresas privadas destinado a consumo propio”, una medida que ya se cumple, pero que necesita ajustes, dijo Montenegro.
La sexta medida tiene que ver con “la promoción de la inversión privada para la construcción de plantas de biodiésel” y la séptima se trata del “fomento de las inversiones para mejorar el rendimiento del sector agrícola”, por ejemplo en el cultivo del maíz, la soya y otros cultivos.
Como octava medida se estableció “incrementar el peso y la longitud máximos permitidos en vehículos de transporte de carga”; la novena tiene que referencia a “establecer incentivos tributarios para la compra de vehículos flex y eléctricos” y por último se acordó establecer una banda en el cobro de comisiones para las transferencia y giros al exterior”.
Así lo informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, al término de la cita. La autoridad explicó que la liberación de las exportaciones se concretará una vez que se cubra la demanda del mercado interno.
“Algunas medidas ya están en vigencia y otras necesitan ser perfeccionadas”, señaló Montenegro.
“Estamos dando una primera respuesta al país para que se vaya normalizando este escenario de escasez transitoria de dólares porque como verán hay una gran oportunidad y potencial de ir desarrollando actividades productivas dentro del país que sean generadoras de dólares a través de las exportaciones, pero también que sean actividades productivas que nos ahorren divisas”, añadió.
En la cita además participaron los ministros de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
También avalaron el acuerdo el Banco Central de Bolivia (BCB) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
A su turno, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, consideró que “el resultado de esta reunión es una señal clara de coincidencia entre el Gobierno y el empresariado de que nos encontramos ante un problema urgente que necesitaba medidas urgentes”.
El directivo destacó el tiempo “tan corto” que se tomó para asumir medidas con el objetivo de “salir de esta compleja situación”.
“Debemos seguir discutiendo y perfeccionando los mecanismos planteados en función a una evaluación continua de los resultados y tomar las acciones necesarias a las vez de seguir complementando las mismas con discusiones de los problemas estructurales de la economía y las soluciones que se puedan dar a ellas”, sostuvo.
El denominado “Acuerdo económico, productivo y empresarial, de 10 medidas, entre el Gobierno Nacional y el empresariado privado boliviano” fue rubricado precisamente por la CEPB; la Cámara Nacional de Industrias (CNI); la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB); Cámara Nacional de Comercio (CNC); la Asociación de Bancos Privados (ASOBAN); la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz; la Cámara de Industrias Oleaginosas de Bolivia; la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ) y la Cámara Departamental de Industrias de Cochabamba (ICAM).
Además avalaron el acuerdo la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (ASOFIN); la Cámara Boliviana de la Construcción (CABOCO); la Cámara de Industria Farmacéutica Boliviana (CIFABOL); la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (CATELBO); la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA) y la Asociación de Representantes de Importadores y Distribuidores de Fármacos (ASOFAR)