Arce defiende la ‘jubilación forzosa’: “Está claro con los resultados del Censo que ese artículo era correcto”
En criterio de Luis Arce, esa disposición “daba y brindaba una mayor oportunidad para la gente joven”. Observó que, a la fecha, algunos profesionales, “que ya están por encima inclusive de los 65 y los 70 años, se rehúsan a jubilarse”.
El presidente Luis Arce defendió este martes la eliminada disposición sobre la ‘jubilación forzosa’ durante la promulgación de la ley que incrementa las rentas de una gran parte de los jubilados y que incluía ese acápite.
“Esta ley no pudo ser posible aprobarla sin resignar un artículo importante para la vida de los bolivianos y las bolivianas”, lamentó el mandatario durante la promulgación de la norma que modifica la Ley de Pensiones para subir los límites de la Pensión Solidaria de Vejez.
MIRA AQUÍ: Rige el incremento de la renta para los jubilados que reciben la Pensión Solidaria de Vejez
La Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno llegaron a un acuerdo con los médicos para eliminar la disposición en medio del debate de la norma en la Cámara de Diputados. Así, se allanó su aprobación.
“Está claro con los resultados del Censo que ese artículo es el correcto”, afirmó Arce.
En su juicio, “la mayor cantidad de población juvenil en nuestro país marca pues que tienen que tener una mayor accesibilidad a todos los puestos de trabajo que hoy por hoy todavía están siendo ocupados por algunas personas profesionales, en la mayor parte de los casos, que ya están por encima inclusive de los 65 y los 70 años y que se rehúsan a jubilarse”.
“Hoy por hoy tenemos todavía, personas mayores que están atendiendo en los consultorios, a los mismos trabajadores, y donde se demora más tiempo, se genera problemas, lamentablemente, algunos profesionales que están avanzados en la edad”, sostuvo.
En criterio de Arce, esa disposición “daba y brindaba una mayor oportunidad para la gente joven”.
En ese marco, dijo que para “cuidar el bien mayoritario es que el Gobierno Nacional también ha cedido en ese artículo para poder viabilizar la aprobación de este proyecto de ley que beneficia a nuestros hermanos trabajadores”
“Jubilación forzosa”
La norma incluía una revisión médica a cargo de una repartición estatal para los trabajadores que cumplan 65 años de edad con el objetivo de establecer si son aptos para continuar con sus funciones.
Es decir, si vencían la prueba estas personas podían seguir trabajando. Los médicos consideraron que se trataba de una “jubilación forzosa”.
La disposición adicional única del proyecto de ley establecía que, con el fin de cuidar la salud y el bienestar de los adultos mayores, “para su continuidad laboral podrán someterse a un examen médico de aptitud física y mental a cargo del Instituto Nacional de Salud Ocupacional”.
Se añadía: “Se encuentran exentos de la aplicación del Parágrafo I de la presente disposición, las autoridades electas, designadas y de libre nombramiento”.
La última propuesta lanzada por la comisión de Diputados que trataba la norma era que la prueba física y mental sea supervisada por un médico externo, inclusive nombrado por los colegios de médicos, pero el sector la rechazó y mantuvo su postura “innegociable” de eliminar ese acápite.